Semana # 38
Tema: El texto informativo
Semana # 37
Tema: Tipologias textuales
Semana # 34
Tema: El verbo y partes una obra teatral
EL VERBO
Los verbos son palabras que expresan acción, existencia, condición o estado del sujeto. Están formados por la raíz o lexema que es la parte que no varia y el morfema desinencia o terminación que nos indica la persona, número, tiempo y modo de la conjugación del verbo, a estas variaciones del verbo las llamamos también accidentes verbales.
Estructura:
El verbo se compone de raíz y desinencia. La raíz o lexema es la porción inicial del verbo, que además contiene su significado.El lexema del verbo se obtiene quitando las terminaciones -ar, -er, -ir al infinitivo de los verbos.
El Infinitivo es aquel que representa el significado puro del verbo, es decir, solo denomina la acción, sin dar información acerca de la persona que la realiza ni del momento en que lo hace. Por ejemplo jugar, cantar, reír,, comer, beber, etc.
Ejemplo:
cant - ar raíz > cant
beb - er, raíz > beb
sacud - ir. raíz > sacud
La desinencia: es la terminación del verbo, que además expresa sus accidentes gramaticales (tiempo, modo, número y persona). Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal.
Ejemplo:
Cant-abamos desinencia > abamos
beb-eremos desinencia > eremos
El Tiempo
El tiempo del verbo expresa el momento en que tiene lugar la acción. Esta puede ser : Presente, Pasado o pretérito y Futuro.
OJO
Para realizar el Desafio # 74 requieres la biografía de FEDERICO GARCÍA LORCA, por favor ingresa AQUÍ para que puedas leerla.
Semana # 33
Tema: Las historietas
· Viñeta: es el espacio en el que se colocan a los personajes de nuestra historieta, generalmente es un recuadro. Es la unidad mínima y básica de una historieta que representa un momento de la historia
· Dibujo: representa el ambiente donde se desarrolla la historia (escenario) así como a los personajes. Van dentro de la viñeta.
· Globos o bocadillos: es el espacio donde se escribe lo que dicen o piensan los personajes de la historieta. Tiene dos partes: globo y rabillo (que señala al personaje que habla).
· Pagina: es aquello que dice el narrador y que apoya al desarrollo de la historia. Este texto va escrito en un recuadro rectangular en la parte superior de la viñeta.
· Onomatopeya: es la representación del sonido. Puede estar dentro o fuera del globo. Las más usadas son: plop (caída), zzzz (dormido), crash (choque o romper algo), splash (algo cae en el agua), entre otros.
¿CÓMO SE PRODUCE UNA HISTORIETA?
· Elige el argumento o tema del cual vas a hablar
· Haz un listado de los personajes que van a participar.
· Describe el escenario.
· Divide el argumento en partes (cada una de ellas estará representada en una viñeta).
· Elige los elementos que vas a usar en cada viñeta (cartelas, onomatopeyas, globos, etc.)
· Elabora tu guión.
Semana # 32
Tema: La Biografía
Semana # 31
Tema: el afiche
INICIA EL CUARTO PERIODO
Semana # 29 y 30
Tema: Genero dramático
Semana # 27 y 28
Tema: Partes de la Leyenda
Semana # 26
Tema: Los conectores lógicos
Semana # 25
Tema: La entrevista
Ejemplo de entrevista:
Semana # 24
Tema: El manejo del diccionario
Actividad: Observa el vídeo, participa en la discusión en la clase, copia en el cuaderno del área los conceptos trabajados.
El diccionario
El diccionario es un libro en el que se explica, en orden alfabético los significados de las palabras y la manera adecuada de escribirlas.
Semana # 23
Tema: El poema
Actividad: Observa el vídeo, participa en la discusión en la clase, copia en el cuaderno del área los conceptos trabajados.
El poema está dividio en estrofas las cuales están divididas en versos
por ejemplo:
Autor: Antonio Machado
La Rimas
La rima es uno de los elementos más llamativos del ritmo de un poema, es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso y puede ser consonante o asonante.
La rima asonante Consiste: en la repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "sueño" rima en asonante con otro que termine en "beso", "cuento", "celo", etc.
La rima consonante Consiste: en la repetición de todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "viento" rima en consonante con otro que termine en "ciento", "cuento", "siento", etc.
Semana # 20 y 21
Tema: La leyenda
Semana # 19
Tema: Los conectores
Los conectores son partículas que unen o enlazan palabras, frases u oraciones.
Ejemplo:
* Carmen y Jorge son alumnos muy estudiosos.
CONECTOR que unen los nombres de dos personas.
* Te dije que estudies; pero no lo hiciste.
CONECTOR que une dos enunciados.
TIPOS DE RELACIÓN CONECTORES
Adición : también, además, más, aún, aparte de ello.
Contraste : pero, sin embargo, mas, al contrario, no obstante
Consecuencia : por eso, por lo tanto, así que, en consecuencia
Secuencia : primero, luego, después, a continuación, mientras, finalmente.
Semana # 18
Tema: Los adjetivos
El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oración, siempre acompaña al sustantivo. Su función principal en la oración es ampliar o precisar el significado del sustantivo; es decir, complementarlo cuando sea necesario. Como el adjetivo tiene género y número siempre debe estar en concordancia con el género y número del sustantivo al que determina.
Adjetivo calificativo
Es el adjetivo que sirve para calificar o dar una característica del sustantivo.
Ejemplos:
Bueno, bajo, bonito, suave, perfumado, etc.
Adjetivo demostrativo
Determina al sustantivo indicando lejanía o proximidad en relación a las personas que hablan; o sea, indica ubicación espacial.
Ejemplos:
Este, ese, aquel, aquella, estas, esas, aquellas, etc.
Adjetivo posesivo
Indica posesión o pertenencia.
Ejemplos:
Mi, tu, tuya, suya, su, sus, nuestro, vuestro, tuyos, suyas, suyos, vuestros, etc.
Adjetivo indefinido
Pueden referirse al número o cantidad y también a la identidad imprecisa de lo designado por nombre. Todos tienen variación de género y número con excepción de cualquier y ningún. Van antepuestos al nombre salvo ningún que puede ir pospuesto.
Ejemplos:
Muchos, pocos, algunos, varias, cualquiera, etc.
Semana # 16
Tema: La historieta
Historieta
La historieta es la combinación de textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia. Generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demás personajes.
Algunas características de la historieta son las siguientes:
La historia se cuenta en viñetas, que son rectángulos cerrados, colocados de manera que el orden de las imágenes se sigue de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Cada viñeta representa una secuencia.
La imagen o dibujo es representación de lo que se dice en el texto. Éste puede ser una breve explicación, puesta en la parte inferior de la viñeta, que complementa la idea representada en la imagen.
Por lo regular el texto va escrito en "bocadillos" o "globos".
Semana # 15
Tema: El mito y la leyenda
Actividad: Observa el vídeo e identifica los elementos de las características del mito y la leyenda.
Semana # 14
Tema: La mesa redonda
Actividad: Observa el vídeo e identifica los elementos de una mesa redonda y propón un tema para debatir por medio de esta estrategia.
Semana # 13
Tema: El texto informativo y los afiches
Actividad: Observa el vídeo e identifica la forma correcta de redactar un texto informativo, sus características y demás elementos.
Semana # 12
Tema: Los Refranes
Actividad: Observa el vídeo e identifica qué es un refrán y los diferentes usos que les dan.
Semana # 11
Tema: La fabula y sus partes
Actividad: observa el vídeo y escribe en tu cuaderno los aspectos más importantes
Teniendo en cuenta de que las fábulas se encuentran orientadas a la enseñanza de niños pequeños, es que resulta indispensable que se trate una historia breve con personajes que capten su atención y la mantengan durante algunos momentos. Debido a lo anterior, es que lo usual es que los personajes sean animales, en cuya interacción se narra una historia en la que las temáticas en torno a los valores es lo central, a fin de poder inculcarles aspectos valóricos positivos de una forma didáctica y entretenida.
Como es posible intuir, la utilización de las fábulas resulta ser una herramienta educativa bastante eficaz. Es por esto que es de suma importancia que los profesores o educadores de niños pequeños se preocupen de tener una preparación adecuada en torno a las actividades literarias que se pueden realizar en torno a las fábulas, ocupándose siempre de poner especial énfasis en la enseñanza final o moraleja.
Sus partes son inicio, nudo, desenlace y moraleja.
Inicio: presentación de los personajes, lugar y tiempo.
Nudo: es cuando la historia se encuentra en el punto mas intenso y se suscita el problema.
Desenlace: aquí los personajes resuelven la situación.
Moraleja: aquí se reflexiona para obtener una enseñanza.
Semana # 9
Tema: Elementos del cuento
Los cuentos deben contar entre otros con los siguientes elementos:
- Los personajes que participan en la historia.
- Un lugar o espacio donde se desarrolla la historia.
- El tiempo en el que se desarrolla la historia.
- La trama o los hechos que rodean la historia.
Semana # 8
Tema: El cuento y sus partes
El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar. El cuento es transmitido en origen por vía oral (escucha, lectura); con la modernización, se han creado nuevas formas, como los audiolibros, de manera que hoy en día pueden conocerlos, como antaño, personas que no sepan leer o que ya no puedan por pérdida de visión.
Cuento popular y cuento literario
Hay dos tipos de cuentos:
El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).
El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género.
Partes del cuento
El cuento se compone de tres partes.
1. Introducción o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. Puede terminar en un final feliz o no.
Características del cuento.
Semana # 7
Tema: La oración
La oración son un conjunto de palabras con sentido propio, es decir, una serie de palabras que posee un sentido completo. La oración se divide en dos partes sujeto y predicado. El núcleo del sujeto es el sustantivo y el núcleo del predicado es el verbo
El predicado es lo que se dice del sujeto, es decir, lo que está haciendo el sujeto, se identifica preguntando al sujeto ¿Qué hace? Y este nos indicará el predicado.
Semana # 6
Tema: Los medios de comunicación
Semana # 5
Tema: El texto informativo
Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.
Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.
Tipos de textos informativos
Las cartas formales no son como las cartas coloquiales, que se envían entre amigos o parientes para saludarse o contarse cosas.
Una carta pasa a ser formal cuando se escribe a una persona ajena, a una autoridad, o a un medio de comunicación, por ejemplo, o bien, cuando el tema que se trata requiere formalidad.
Por ejemplo, aunque un señor sea amigo de su jefe, y se lleven muy bien, si el señor va a renunciar a su trabajo, debe comunicárselo a su jefe por medio de una carta formal.
Las cartas formales son consideradas textos informativos, porque la entrega de información es lo que las justifica: se escribe una carta formal para ello. Sin embargo, también pueden expresar opiniones o sentimientos.
A pesar de que el informe es el texto informativo por excelencia, es uno de los textos que permite más posibilidades de redacción. Mantiene las características de todo texto informativo, pero no tiene una estructura claramente definida. Sin embargo, se pueden señalar algunas partes que no pueden faltar en un informe.
La noticia es el relato de algún acontecimiento reciente, que alguien -el redactor de la noticia- desea hacer público. En la noticia, el emisor es el que transmite la información, pero esta información será siempre ajena a él, será un hecho externo. Por lo tanto, la persona que redacta una noticia, más que un emisor, es una especie de transmisor, para que los hechos objetivos lleguen a los receptores correspondientes. Y decimos "objetivos", ya que una de las características fundamentales de la noticia es su objetividad: el redactor puede relatar los hechos, investigar más información, hacer entrevistas para apoyar su historia, etcétera, pero no debe inventar, ni falsear información, ni tampoco exagerar algunos aspectos de la información restando importancia a otros según su propio parecer. En un palabra, el redactor debe hacer todo lo posible por transmitir su información de la manera más objetiva y veraz posible.
De acuerdo a lo anterior, en una noticia podemos identificar las siguientes partes:
Epígrafe: El epígrafe es una palabra o frase que va sobre el título y contribuye a contextualizarlo, entregando datos que ayudan a enmarcar la información. Titular: "da nombre" a la noticia, cuenta lo más esencial de ella y al mismo tiempo constituye un "anzuelo" para los lectores, por lo cual debe ser atractivo e interesante.
Bajada: parte en la que se debe ampliar la información entregada en el titular, de manera que al leer, se obtenga una visión más global de la noticia, pero sin entrar detalles, sino que de forma sintética.
Lead: es el primer párrafo de la noticia, en las que se resume lo principal de la información, ojalá respondiendo a las preguntas básicas: qué, quién, cuándo, dónde y por qué. Puede añadirse también otra información, que responde a cómo, para qué, etcétera.
Cuerpo: agregando más detalles y profundiza la información entregada en el lead. En general, el cuerpo de la noticia se redacta siguiendo una lógica de importancia que va desde lo fundamental hasta lo prescindible. Es decir, poniendo en primer lugar aquello que reviste más importancia, luego lo que es medianamente importante, y al final lo que tiene menor relevancia.
Semana # 3 y 4
Tema: La descripción
Actividad: construye el concepto a partir de las explicaciones dadas por tu docente y las características enunciadas en el vídeo y escribe tus conclusiones en el cuaderno.
Tema: El texto informativo
Semana # 37
Tema: Tipologias textuales
Semana # 34
Tema: El verbo y partes una obra teatral
EL VERBO
Los verbos son palabras que expresan acción, existencia, condición o estado del sujeto. Están formados por la raíz o lexema que es la parte que no varia y el morfema desinencia o terminación que nos indica la persona, número, tiempo y modo de la conjugación del verbo, a estas variaciones del verbo las llamamos también accidentes verbales.
Estructura:
El verbo se compone de raíz y desinencia. La raíz o lexema es la porción inicial del verbo, que además contiene su significado.El lexema del verbo se obtiene quitando las terminaciones -ar, -er, -ir al infinitivo de los verbos.
El Infinitivo es aquel que representa el significado puro del verbo, es decir, solo denomina la acción, sin dar información acerca de la persona que la realiza ni del momento en que lo hace. Por ejemplo jugar, cantar, reír,, comer, beber, etc.
Ejemplo:
cant - ar raíz > cant
beb - er, raíz > beb
sacud - ir. raíz > sacud
La desinencia: es la terminación del verbo, que además expresa sus accidentes gramaticales (tiempo, modo, número y persona). Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal.
Ejemplo:
Cant-abamos desinencia > abamos
beb-eremos desinencia > eremos
El Tiempo
El tiempo del verbo expresa el momento en que tiene lugar la acción. Esta puede ser : Presente, Pasado o pretérito y Futuro.
OJO
Para realizar el Desafio # 74 requieres la biografía de FEDERICO GARCÍA LORCA, por favor ingresa AQUÍ para que puedas leerla.
Semana # 33
Tema: Las historietas
LAS HISTORIETAS O CÓMIC
La historieta gráfica o cómic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se complementan con un texto escrito .También hay historietas mudas, sin texto.
El lenguaje del cómic
El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.
El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.
ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA
· Viñeta: es el espacio en el que se colocan a los personajes de nuestra historieta, generalmente es un recuadro. Es la unidad mínima y básica de una historieta que representa un momento de la historia
· Dibujo: representa el ambiente donde se desarrolla la historia (escenario) así como a los personajes. Van dentro de la viñeta.
· Globos o bocadillos: es el espacio donde se escribe lo que dicen o piensan los personajes de la historieta. Tiene dos partes: globo y rabillo (que señala al personaje que habla).
· Pagina: es aquello que dice el narrador y que apoya al desarrollo de la historia. Este texto va escrito en un recuadro rectangular en la parte superior de la viñeta.
· Onomatopeya: es la representación del sonido. Puede estar dentro o fuera del globo. Las más usadas son: plop (caída), zzzz (dormido), crash (choque o romper algo), splash (algo cae en el agua), entre otros.
¿CÓMO SE PRODUCE UNA HISTORIETA?
· Elige el argumento o tema del cual vas a hablar
· Haz un listado de los personajes que van a participar.
· Describe el escenario.
· Divide el argumento en partes (cada una de ellas estará representada en una viñeta).
· Elige los elementos que vas a usar en cada viñeta (cartelas, onomatopeyas, globos, etc.)
· Elabora tu guión.
Semana # 32
Tema: La Biografía
La biografía: Una biografía es la historia de una persona narrada en un texto más o menos breve y consistente desde su nacimiento hasta su muerte, dando detalles sobre hechos, logros, fracasos y otros aspectos significativos que quieran destacarse del individuo en cuestión.
Sus características son:
- Narran sucesos verdaderos enmarcados en un contexto histórico real.
- Cuentan sucesos representativos en la vida del personaje para contarnos su historia.
- Es decir que no se narra lo ocurrido cada día o cada momento de la vida de la persona
Semana # 31
Tema: el afiche
EL AFICHE
El afiche es un texto por medio del cual se difunde un mensaje con intención de promover un servicio o producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma. El objetivo es convencer al lector de algo determinado.
Se caracteriza por que puede ser leído rápidamente capturando la atención del lector. Es capaz de cumplir varias funciones logrando, a través de él, interactuar y comunicarnos con el exterior.
Características de un afiche
El afiche posee tres elementos importantes:
Imagen y/o gráfica: todo afiche requiere de una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a enfatizar el propósito del afiche.
El Slogan (frase breve), es fundamental ya que por medio de él se entrega el mensaje.
Datos del producto: promocionado o de la invitación que se hace.
¿Cómo crear un afiche?
Para crear un afiche debes considerar:
Desde el punto de vista del slogan
– Debes ser lo más directo posible, utilizando un lenguaje sencillo, para que sea fácil de recordar.
– El texto debe ser breve.
– Debes ser capaz de jerarquizar la información, es decir, organizarla por orden de importancia sintetizando las ideas.
Desde el punto de vista gráfico, estético o de imagen
– Utiliza un espacio de gran formato.
– Busca formas gráficas y tipográficas atractivas, llamativas, por ejemplo; diferentes tipos letras.
– Puedes utilizar técnicas manuales o de artes plásticas.
– Articula imágenes con los textos seleccionados.
INICIA EL CUARTO PERIODO
Semana # 29 y 30
Tema: Genero dramático
¿Qué es el género dramático?
El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador. Este género está destinado a ser representado, por lo que abarca todo lo escrito para el teatro. El fin de una obra del género dramático, aunque puede ser leida, es su representación en un escenario ante unos espectadores.
Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director.
Estructura de la narración:
Una obra dramática está dividida en tres instancias características:
- Presentación o exposición
- Nudo o desarrollo
- Desenlace
Presentación o Exposición:
Es el principio de la obra y en ella se presentan los datos más importantes de la obra.
Normalmente, en las obras que están divididas en actos, la presentación corresponde al primer acto.
Nudo:
Es la segunda parte de la obra, generalmente la más larga. Coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica. Este punto lo denominamos clímax. La mayor parte de las veces, el segundo acto, que coincide con el desarrollo de la obra, llega a su fin una vez producido el clímax.
Desenlace:
Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra.
Tema: Partes de la Leyenda
Semana # 26
Tema: Los conectores lógicos
Semana # 25
Tema: La entrevista
¿Qué es una Entrevista y sus Partes?
Es importante saber que es una entrevista esta es una conversación para obtener información de un tema o de una persona acerca de su vida, su trabajo, etc., mediante una serie de preguntas.
Las personas que hacen las preguntas se llama entrevistador y la persona que responde se llama entrevistado.Para realizar una entrevista es necesario conocer el tema y preparar las preguntas, después de haberla hecho se escribe el reportes.
El reporte contiene la transcripción de una entrevista oral y se compone de tres partes:
Introducción
Desarrollo
Conclusión
En las entrevistas se utiliza el discurso directo en el cual se trascribe de forma literal las palabras del entrevistado, es decir, tal como las dijo.Y tabién se usa el discurso indirecto, aquí consiste en reproducir en tercera persona lo dicho por el entrevistador
Para lograr una entrevista de calidad es importante que cada pregunta sea clara y breve para evitar hacer preguntas innecesarias.
Antes de hacer el procedimiento, se debe de preparar una lista de preguntas que se le harán al entrevistado; estas deben de seguir un orden y una coherencia.
Las preguntas que se le hacen al entrevistado pueden ser abiertas o cerradas.
Preguntas Abiertas:
Las preguntas Abiertas son las que permiten al entrevistado de una respuesta amplia. Estas preguntas son: ¿Qué? ¿Cuál? ¿Cuáles? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuando? ¿Con quién?.
Preguntas Cerradas:
Las preguntas cerradas son las que sólo permiten contestar con sí o un no. Ejemplo: ¿Te gustan los gatos? ¿Te gusta hacer tarea?.
La redacción del reporte de la entrevista se realiza en tres parte:
Introducción
Desarrollo o cuerpo
Cierre
Semana # 24
Tema: El manejo del diccionario
Actividad: Observa el vídeo, participa en la discusión en la clase, copia en el cuaderno del área los conceptos trabajados.
El diccionario
El diccionario es un libro en el que se explica, en orden alfabético los significados de las palabras y la manera adecuada de escribirlas.
Semana # 23
Tema: El poema
Actividad: Observa el vídeo, participa en la discusión en la clase, copia en el cuaderno del área los conceptos trabajados.
LOS POEMAS
Los poemas son obras escritas en prosa o en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.
Dentro de los poemas, podemos encontrar aquellos que son épicos, líricos; los hay en forma de odas, dramáticos, de amor, de amistad, etc.
Lo que se busca con la poesía, la belleza y su manifestación a través de la escritura.
El poema está dividio en estrofas las cuales están divididas en versos
por ejemplo:
Los sueños
El hada más hermosa ha sonreído
al ver la lumbre de una estrella pálida,
que en hilo suave, blanco y silencioso
se enrosca al huso de su rubia hermana.
Y vuelve a sonreír porque en su rueca
el hilo de los campos se enmaraña.
Tras la tenue cortina de la alcoba
está el jardín envuelto en luz dorada.
La cuna, casi en sombra. El niño duerme.
Dos hadas laboriosas lo acompañan,
hilando de los sueños los sutiles
copos en ruecas de marfil y plata.
Autor: Antonio Machado
La Rimas
La rima es uno de los elementos más llamativos del ritmo de un poema, es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso y puede ser consonante o asonante.
La rima asonante Consiste: en la repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "sueño" rima en asonante con otro que termine en "beso", "cuento", "celo", etc.
La rima consonante Consiste: en la repetición de todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "viento" rima en consonante con otro que termine en "ciento", "cuento", "siento", etc.
Semana # 20 y 21
Tema: La leyenda
Semana # 19
Tema: Los conectores
LOS CONECTORES
Los conectores son partículas que unen o enlazan palabras, frases u oraciones.
Ejemplo:
* Carmen y Jorge son alumnos muy estudiosos.
CONECTOR que unen los nombres de dos personas.
* Te dije que estudies; pero no lo hiciste.
CONECTOR que une dos enunciados.
TIPOS DE RELACIÓN CONECTORES
Adición : también, además, más, aún, aparte de ello.
Contraste : pero, sin embargo, mas, al contrario, no obstante
Consecuencia : por eso, por lo tanto, así que, en consecuencia
Secuencia : primero, luego, después, a continuación, mientras, finalmente.
Semana # 18
Tema: Los adjetivos
LOS ADJETIVOS
¿Qué es el adjetivo?
El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oración, siempre acompaña al sustantivo. Su función principal en la oración es ampliar o precisar el significado del sustantivo; es decir, complementarlo cuando sea necesario. Como el adjetivo tiene género y número siempre debe estar en concordancia con el género y número del sustantivo al que determina.
Adjetivo calificativo
Es el adjetivo que sirve para calificar o dar una característica del sustantivo.
Ejemplos:
Bueno, bajo, bonito, suave, perfumado, etc.
Adjetivo demostrativo
Determina al sustantivo indicando lejanía o proximidad en relación a las personas que hablan; o sea, indica ubicación espacial.
Ejemplos:
Este, ese, aquel, aquella, estas, esas, aquellas, etc.
Adjetivo posesivo
Indica posesión o pertenencia.
Ejemplos:
Mi, tu, tuya, suya, su, sus, nuestro, vuestro, tuyos, suyas, suyos, vuestros, etc.
Adjetivo indefinido
Pueden referirse al número o cantidad y también a la identidad imprecisa de lo designado por nombre. Todos tienen variación de género y número con excepción de cualquier y ningún. Van antepuestos al nombre salvo ningún que puede ir pospuesto.
Ejemplos:
Muchos, pocos, algunos, varias, cualquiera, etc.
Semana # 16
Tema: La historieta
Historieta
La historieta es la combinación de textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia. Generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demás personajes.
Algunas características de la historieta son las siguientes:
La historia se cuenta en viñetas, que son rectángulos cerrados, colocados de manera que el orden de las imágenes se sigue de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Cada viñeta representa una secuencia.
La imagen o dibujo es representación de lo que se dice en el texto. Éste puede ser una breve explicación, puesta en la parte inferior de la viñeta, que complementa la idea representada en la imagen.
Por lo regular el texto va escrito en "bocadillos" o "globos".
Semana # 15
Tema: El mito y la leyenda
Actividad: Observa el vídeo e identifica los elementos de las características del mito y la leyenda.
Semana # 14
Tema: La mesa redonda
Actividad: Observa el vídeo e identifica los elementos de una mesa redonda y propón un tema para debatir por medio de esta estrategia.
La mesa redonda
La mesa redonda sirve para crear un espacio en donde se da a conocer el punto de vista de varias personas sobre un tema específico. Este tema suele tener un enfoque polémico. Se puede hacer una mesa redonda para debatir un tema científico, una actividad docente, un tema político, cultural, de salud, etc.
Características y función de la mesa redonda:
+ En una mesa redonda los expositores debaten entre sí diferentes puntos de vista sobre un tema.
+ El público participa mediante preguntas.
+ En una mesa redonda hay polémica.
+ La función de la mesa redonda es profundizar en el tratamiento de un tema específico.
+ Está integrada por un moderador, participantes y el público.
Semana # 13
Tema: El texto informativo y los afiches
Actividad: Observa el vídeo e identifica la forma correcta de redactar un texto informativo, sus características y demás elementos.
EL TEXTO INFORMATIVO
Los textos informativos son aquellos que tienen por objetivo transmitir una noticia o conocimiento general acerca de algo. Dentro de este grupo pueden encontrarse tipos de obras muy diferentes entre si, tales como, la noticia, revistas de interés general, un articulo enciclopedido, la crónica periodística, entre otros.
Características de los textos informativos
- Transmitir un conocimiento acerca de algo.
- Lenguaje claro y conciso en el desarrollo del contenido.
- Es un género mayor que comprende otros tipos de textos (crónicas periodísticas, artículos noticiosos.
- Tema variada y un público amplio.
- Van mezclados con otros tipos de textos (expositivos, descriptivos, narrativos, argumentativos)
TAREA:
Realiza un afiche de un tema que te interese y preséntalo la próxima clase.
Semana # 12
Tema: Los Refranes
Actividad: Observa el vídeo e identifica qué es un refrán y los diferentes usos que les dan.
¿Qué es un Refrán?
Los refranes son dichos populares que forman parte del folclore de un país. Normalmente suelen venir acompañados de alguna rima y todos tienen un significado a modo de consejo para tener en cuenta en la vida.
Ejemplos:
- "En boca cerrada no entran moscas": En determinados momentos es mejor estar callado antes de meter la pata.
- "Zapatero a tus zapatos": No hay que meterse donde no te llaman.
Tarea: Pregúntale a tus padres un refrán y compártelo en clase, para la maratón de refranes.
Semana # 11
Tema: La fabula y sus partes
Actividad: observa el vídeo y escribe en tu cuaderno los aspectos más importantes
La Fabula
Una fábula es una forma literaria que consta de un texto o narración cuyo contenido es ficticio y que tras su final deja una moraleja o enseñanza. Por lo general, una fábula presenta como personajes a objetos y animales, lo que permite obtener una mayor empatía y cercanía con los niños, a quienes se encuentran generalmente dirigidas las fábulas.Teniendo en cuenta de que las fábulas se encuentran orientadas a la enseñanza de niños pequeños, es que resulta indispensable que se trate una historia breve con personajes que capten su atención y la mantengan durante algunos momentos. Debido a lo anterior, es que lo usual es que los personajes sean animales, en cuya interacción se narra una historia en la que las temáticas en torno a los valores es lo central, a fin de poder inculcarles aspectos valóricos positivos de una forma didáctica y entretenida.
Como es posible intuir, la utilización de las fábulas resulta ser una herramienta educativa bastante eficaz. Es por esto que es de suma importancia que los profesores o educadores de niños pequeños se preocupen de tener una preparación adecuada en torno a las actividades literarias que se pueden realizar en torno a las fábulas, ocupándose siempre de poner especial énfasis en la enseñanza final o moraleja.
PARTES DE LA FABULA
Sus partes son inicio, nudo, desenlace y moraleja.
Inicio: presentación de los personajes, lugar y tiempo.
Nudo: es cuando la historia se encuentra en el punto mas intenso y se suscita el problema.
Desenlace: aquí los personajes resuelven la situación.
Moraleja: aquí se reflexiona para obtener una enseñanza.
Semana # 9
Tema: Elementos del cuento
Los cuentos deben contar entre otros con los siguientes elementos:
- Los personajes que participan en la historia.
- Un lugar o espacio donde se desarrolla la historia.
- El tiempo en el que se desarrolla la historia.
- La trama o los hechos que rodean la historia.
Semana # 8
Tema: El cuento y sus partes
El Cuento
Cuento popular y cuento literario
Hay dos tipos de cuentos:
El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).
El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género.
Partes del cuento
El cuento se compone de tres partes.
1. Introducción o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. Puede terminar en un final feliz o no.
Características del cuento.
Semana # 7
Tema: La oración
¿Qué es la oración?
La oración son un conjunto de palabras con sentido propio, es decir, una serie de palabras que posee un sentido completo. La oración se divide en dos partes sujeto y predicado. El núcleo del sujeto es el sustantivo y el núcleo del predicado es el verbo
El predicado es lo que se dice del sujeto, es decir, lo que está haciendo el sujeto, se identifica preguntando al sujeto ¿Qué hace? Y este nos indicará el predicado.
Semana # 6
Tema: Los medios de comunicación
Medios de comunicación
Los medios de comunicación son herramientas e instrumentos que son utilizados actualmente en las sociedades, y a partir del siglo XIX, para informar y comunicar de forma masiva a la población.
Hoy en día los individuos y las comunidades acceden a este tipo de canal para tener material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos de diversos tipos, pueden ser: políticos, económicos, sociales o culturales, y también pueden referirse al nivel local o al contexto mundial.
¿Cómo se clasifican?
Los medios se clasifican según la estructura física que sirve de soporte para la transmisión de la información, podemos distinguir:
A) Los medios audiovisuales: son los que pueden ser simultáneamente escuchados y vistos. Se basan en dispositivos tecnológicos que emiten imágenes y sonidos con el fin de transmitir la información, como es el caso de la televisión y el cine.
La televisión: apareció en los años 30, es el medio con mayor índice de público a nivel mundial. Los telespectadores de todo el mundo reciben la señal de esta herramienta informativa en tiempo real, en vivo o diferido. Casi cualquier acontecimiento mundial puede ser transmitido con imagen y sonido a casi cualquier parte del mundo. A partir de esta se desprende toda una industria de fabricación de televisiones y también de canales de transición.
B) Los medios radiofónicos: son el único medio que se basa exclusivamente en información trasmitida bajo formato sonoro. Requiere un proceso de producción mucho más sencillo que la televisión. Su nivel de acceso, también es un aspecto en el cual aventaja al resto de los medios. Por otro lado desde el punto de vista de la emisión radiofónica también resulta verdaderamente muy sencillo, ya que para lograr la emisión se requiere de pocas máquinas de sonido, micrófonos y pocas personas. La principal limitación tiene que ver con la distancia geográfica y accidentes que imposibilitan la transmisión, y el sonido se ve afectado.
C) Los medios impresos: comprenden a las revistas, periódicos, magazines, folletos y panfletos, todas las publicaciones que contengan una información a ser transmitida. En la actualidad estos medios, por el elevado costo de producción y la intromisión de internet, están en declinación en cuanto a que su público prefiere otros medios a la hora de informarse. Se requieren de muchos puntos para certificar una producción de calidad en este medio, por ejemplo: editores, correctores, buena calidad del papel, escritores y analistas reconocidos, etc.
D) Los medios digitales: surgidos en la década de 1980. Estas “nuevas tecnologías” han logrado expandirse con masividad. Se basan en las computadoras personales, como también en celulares, tablets y todo tipo de artefactos tecnológicos, cada vez con mayor rapidez transmiten la información llegando a miles de personas.
Semana # 5
Tema: El texto informativo
TEXTO INFORMATIVO
Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.
Tipos de textos informativos
- La carta formal:
Las cartas formales no son como las cartas coloquiales, que se envían entre amigos o parientes para saludarse o contarse cosas.
Una carta pasa a ser formal cuando se escribe a una persona ajena, a una autoridad, o a un medio de comunicación, por ejemplo, o bien, cuando el tema que se trata requiere formalidad.
Por ejemplo, aunque un señor sea amigo de su jefe, y se lleven muy bien, si el señor va a renunciar a su trabajo, debe comunicárselo a su jefe por medio de una carta formal.
Las cartas formales son consideradas textos informativos, porque la entrega de información es lo que las justifica: se escribe una carta formal para ello. Sin embargo, también pueden expresar opiniones o sentimientos.
- El informe:
A pesar de que el informe es el texto informativo por excelencia, es uno de los textos que permite más posibilidades de redacción. Mantiene las características de todo texto informativo, pero no tiene una estructura claramente definida. Sin embargo, se pueden señalar algunas partes que no pueden faltar en un informe.
- La noticia:
La noticia es el relato de algún acontecimiento reciente, que alguien -el redactor de la noticia- desea hacer público. En la noticia, el emisor es el que transmite la información, pero esta información será siempre ajena a él, será un hecho externo. Por lo tanto, la persona que redacta una noticia, más que un emisor, es una especie de transmisor, para que los hechos objetivos lleguen a los receptores correspondientes. Y decimos "objetivos", ya que una de las características fundamentales de la noticia es su objetividad: el redactor puede relatar los hechos, investigar más información, hacer entrevistas para apoyar su historia, etcétera, pero no debe inventar, ni falsear información, ni tampoco exagerar algunos aspectos de la información restando importancia a otros según su propio parecer. En un palabra, el redactor debe hacer todo lo posible por transmitir su información de la manera más objetiva y veraz posible.
De acuerdo a lo anterior, en una noticia podemos identificar las siguientes partes:
Epígrafe: El epígrafe es una palabra o frase que va sobre el título y contribuye a contextualizarlo, entregando datos que ayudan a enmarcar la información. Titular: "da nombre" a la noticia, cuenta lo más esencial de ella y al mismo tiempo constituye un "anzuelo" para los lectores, por lo cual debe ser atractivo e interesante.
Bajada: parte en la que se debe ampliar la información entregada en el titular, de manera que al leer, se obtenga una visión más global de la noticia, pero sin entrar detalles, sino que de forma sintética.
Lead: es el primer párrafo de la noticia, en las que se resume lo principal de la información, ojalá respondiendo a las preguntas básicas: qué, quién, cuándo, dónde y por qué. Puede añadirse también otra información, que responde a cómo, para qué, etcétera.
Cuerpo: agregando más detalles y profundiza la información entregada en el lead. En general, el cuerpo de la noticia se redacta siguiendo una lógica de importancia que va desde lo fundamental hasta lo prescindible. Es decir, poniendo en primer lugar aquello que reviste más importancia, luego lo que es medianamente importante, y al final lo que tiene menor relevancia.
Semana # 3 y 4
Tema: La descripción
Actividad: construye el concepto a partir de las explicaciones dadas por tu docente y las características enunciadas en el vídeo y escribe tus conclusiones en el cuaderno.
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