ARTISTICA

Semana # 38
Actividad: Creación de muñecos de navidad usando vasos de icopor.

MATERIALES:

- 2 Vasos de icopor
- 1 limpia pipa
- una media vieja
- 1 metro de cinta papel
- 1/2 metro de cinta de tela delgada.
- 2 botones negros
- 2 bolitas de algodón 

Resultado de imagen para muñecos de vasos de icopor

Semana # 34
Tema: Creación de juguetes con material de desecho
Actividad: en grupo de cuatro compañeros, piensen y diseñen un juego con material de desecho.

Observemos algunos ejemplos de juguetes con material de desecho.

Resultado de imagen para juguetes de material de desecho futbolin

Resultado de imagen para juguetes de material de desecho sapo

Imagen relacionada

Resultado de imagen para juguetes de material de desecho

Resultado de imagen para juguetes de material de desecho

CUARTO PERIODO
Semana # 31 y 32
Tema: Composiciones con lana
Actividad: En clase, sigue la muestra y realiza los ejercicios en tu cuaderno, luego en casa, usando lana de diversos colores, realiza una composición a tu gusto, puedes guiarte con los siguientes vídeos.

Resultado de imagen para planas para cuadernos de cuadros grandes




Resultado de imagen para conejitos de lana





Resultado de imagen para perrito de lana





Semana # 28
Tema: Plegados
Actividad: Sigue las indicaciones que te da tu docente, para que puedas armar las figuras a partir de diferentes dobles del papel.

PEZ DE PAPEL



RANA 



GATOS:



Resultado de imagen para plegados paso a paso para niños

Semana # 27
Tema: El puntillismo

Actividad: Aplica la técnica del puntillismo a la figura que se encuentra en la guía taller.



Semana # 25
Tema: La creatividad con material de desecho
Actividad: Utilizando material de desecho, crea un objeto para uso del hogar.



Semana # 24
Tema: El rasgado
Actividad: copia en el cuaderno la información y realiza un dibujo, el cual lo debes rellenar con papel rasgado de diversos colores, como lo muestra el ejemplo.


EL RASGADO O MAKIGAMI

El makigami es un arte de creación de figuras rasgando el papel únicamente con las manos, y sin trazo previo de la figura a rasgar. Es similar al kirigami, con la diferencia que el kirigami usa tijeras, y el makigami es "kirigami sin tijeras", solo rasgando hacemos casi las mismas figuras de papel.

Estas técnicas permiten y promueven el trabajo en conjunto, el desarrollo de la creatividad, la integración de áreas y tiene una fuerte influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños al influir en su autoestima positiva. Se tiene que aclarar que, tanto en el origami como en el kirigami y el makigami, sus beneficios y sus metas concuerdan, pero la técnica es la que se debe diferenciar; aunque en el origami también está permitido el uso de pinzas y tijeras especialmente para darle la forma deseada para generar la figura antes de comenzar a plegar la hoja de papel.

Ejemplo:

Resultado de imagen para trabajos de niño de tecnica del rasgado
Semana # 23
Tema: La composición - los collages
Actividad: Observa el vídeo, escucha la explicación de tu docente, participa en la plenaria, realiza preguntas o comentarios sobre el tema a trabajar y aplica la técnica aprendida.

EL COLLAGE:

El collage es la técnica de crear algo nuevo reutilizando revistas, periódicos, cintas, telas, fotografías, cuero... No se sabe bien quien inventó la técnica si Picasso o Georges Braque pero lo que está claro es que numerosos artistas la han adoptado para crear sus obras.


Ejemplos:
Resultado de imagen para ejemplos de collages Resultado de imagen para ejemplos de collages

Semana # 21 y 22
Temas: Los dramatizados
Actividad: transcribe el texto en tu cuaderno, observa el vídeo y organiza un grupo de compañeros, para realizar un dramatizado.



Los dramatizados

Drama es una palabra que proviene del idioma griego δράμα que significa “hacer” o “actuar”. Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas y géneros no realistas; entre los primeros quedaron escritas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse obra didáctica y la tragicomedia (también conocida como comedia trágica clásica), reconocidos como tales desde el Renacimiento. Además, a esto se suma la farsa, considerada como género imposible. Todos ellos tienen en común la representación de algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes o del monólogo. En el género dramático, el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida ente cuando tiene un “final trágico”, pero el término hace referencia también a las obras cómicas (al menos en la cultura occidental, donde se considera que nació del término drama) y además incluye, pues, la tragedia y la comedia.

Imagen relacionada



Semana # 19 
Tema: Luz y sombra
Actividad: Observa el vídeo, copiar el texto en el cuaderno del área y realiza un dibujo y pintarlo utilizando sólo el lápiz.




LUZ Y SOMBRA EN LOS DIBUJOS

1. La luz Natural

Es la luz reflejada por el sol y la luna. Se propaga en línea recta y en sentido paralelo debido a que la fuente de luz está lejos. La luz natural se proyecta sobre los cuerpos en un ángulo de 45° y arroja formas y extensión igual es a los cuerpos iluminados, dentro de una habitación.

2. LAS SOMBRAS:

Dan la sensación de volumen en Dibujo y pintura, pueden clasificarse en Propias, Reflejadas y proyectadas:

Sombra Proyectada  de un objeto: La que refleja un objeto sobre la superficie en que se encuentra ubicado.

Sombra Reflejada: Las que proyecta un objeto sobre otro, son vecinas entre objetos y se producen sobre la luz reflejada.

Sombras Propias de un objeto: la encontramos en parte donde no alcanza a incidir la luz directamente, en la cual se crea un área de penumbra y generalmente es menos intenso el color.

Resultado de imagen para luz y sombra dibujo






Semana # 18
Tema: Lineas rectas, curvas, mixtas y paralelas

Actividad: Observa el vídeo, copia el texto y realiza la actividad en tu cuaderno del área.


¿Qué es una linea?

Una línea está formada por una sucesión de infinitos puntos. Puede que os extrañe que sean infinitos puntos lo que la forman porque nuestra percepción visual solo ve un trazo continuo, pero si nos acercamos lo suficiente podemos apreciar que realmente son puntos que se sitúan uno junto a otro.

Vamos a ver los tipos de líneas según la forma: la línea recta y la línea curva.


Línea recta: sucesión de infinitos puntos (no tiene principio ni fin, es decir no tiene límites) donde los puntos están alineados en una misma dirección.

Resultado de imagen para linea recta

Línea curva: sucesión de infinitos puntos donde los puntos no están alineados necesariamente en una misma dirección.
Resultado de imagen para linea curva
También podemos clasificar las líneas rectas según la posición entre ellas:

Líneas rectas paralelas: nunca se cruzan.
Líneas rectas perpendiculares: se cortan en un punto y las dos líneas rectas forman cuatro ángulos rectos (ángulo de 90 grados)
Líneas rectas secantes: se cortan en un punto y las dos líneas rectas forman cuatro ángulos, ninguno de ellos recto.

Resultado de imagen para lineas rectas

ACTIVIDAD

Realiza las siguientes secuencias, una por página.


Imagen relacionada
Semana # 17
Tema: Los colores (primarios y secundarios)
Actividad: Copia el texto en tu cuaderno del área y aplicale color (primarios en el centro y secundarios en el resto) al mándala entregado en clase.


¿Qué son los colores?

Los colores son una percepción mental de las longitudes de onda de luz visible detectadas por el ojo. La luz visible esta constituida por una longitud de onda que varía continuamente sin ningún color intrínseco y la visión del color se percibe por los conos -células fotosensibles de la retina- y las neuronas que los conectan al cerebro.

Imagen relacionada

Los colores primarios y secundarios son percepciones visuales, una experiencia visual que surge en el cerebro gracias a un fenómeno visual físico-químico.

Los colores primarios son la raíz de todos los demás tonos que existen. En los pigmentos de la pintura, el amarillo puro, el rojo puro, y el azul puro son los únicos tonos que no pueden ser creados mezclando otros colores juntos.
Resultado de imagen para colores primarios

Al mezclar los colores primarios se obtienen los colores secundarios:


Resultado de imagen para colores primarios




Guía taller para el 28 de mayo.



Semana # 16
Tema: El pintillismo
Actividad: Aplica la técnica de puntillismo a la ficha taller que te entregó tu profesora.

¿Qué es el puntillismo?

Puntillismo es el nombre que recibe un movimiento de la pintura que se desarrolló en el siglo XIX. Su principal característica es la utilización de puntos y trazos interrumpidos para la creación de sus obras.

Los puntillistas, por lo tanto, no apelaban a las pinceladas a la hora de crear sus cuadros, sino que aplicaban puntos de tonalidades puras sobre las superficies. Esto les permitía desarrollar diferentes juegos cromáticos, ya que es el ojo del observador el que crea la combinación.


Es decir, en este sentido es importante establecer que en las obras realizadas por puntillistas los colores son puros, jamás se mezclan. Es más, son los ojos de quienes las ven los que hacen que el espectador sí los perciba unidos.

Ejemplo de imágenes de puntillismo.

Imagen relacionada

Resultado de imagen para puntillismo para niños

Resultado de imagen para puntillismo para niños

Semana # 14
Actividad: Con papel sede de diversos colores, realiza pequeñas bolitas y rellena la imagen entregada por tu docente, observa los siguientes trabajos para que te sirvan de guía.









Semana # 13
Actividad: Realiza la siguiente figura en tu cuaderno de regletas
Resultado de imagen para figuras en cuadriculas

Semana # 12
Actividad: Realiza las siguientes figuras en tu cuaderno de regletas (1 por pagina)
Resultado de imagen para dibujo en cuadricula para niños de primaria

Semana # 11
Actividad en el cuaderno: Realiza la plana teniendo en cuenta la muestra.
Resultado de imagen para dibujos en cuadriculas

INICIA EL SEGUNDO PERIODO
Semana # 9
Tema: "Coplas y rimas"
Actividad: Observa el siguiente vídeo y prepara una copla para presentar en grupo.




Semana # 7 y 8
Tema: Danzas folclóricas
Actividad: Responde en tu cuaderno...


¿Qué tipos de bailes conoces? 
__________________________________________
¿Haz participado en algún grupo de baile? 
__________________________________________ 


 ¿Qué baile o danza haz practicado? 

_________________________________________
Realiza los siguientes trazos en tu cuaderno, no te olvides de colorear.

Resultado de imagen para trazos en cuadriculas
Semana # 6
Tema: Canciones colombianas
Actividad: escucha, canta y aprende una de las mas hermosas canciones de nuestro país.



Semana # 5
Tema: Cualidades del sonido




La música es una expresión artística que integra al ser humano consigo mismo y con la sociedad. A lo largo de la historia  ha servido para plasmar sus ideas, sensaciones y emociones a partir de la combinación de sonidos y silencios. Constituye una oportunidad especial para impactar la vida de los estudiantes, pues les posibilita comunicarse con otros de forma no verbal, expresar su interioridad y desarrollar en plenitud su creatividad. 

Una definición aceptada de la música es “el arte de combinar sonidos agradablemente al oído según las leyes que lo rigen” (Guevara Sanín, 2010).


Los sonidos se definen como la sensación producida en el oído por la puesta en vibración de cuerpos sonoros. El sonido tiene cuatro propiedades o cualidades básicas que son la altura, la duración, timbre e intensidad, y son indisociables. El sonido se diferencia del ruido en que puede ser medido en sus  cuatro cualidades básicas mientras que el ruido no puede ser medido en todas.
Resultado de imagen para cualidades del sonido


1. Altura: es la propiedad de lo agudo o grave que tiene un sonido. La altura depende de la frecuencia de la onda sonora, de la velocidad de vibración del cuerpo sonoro. Entre más vibre, más agudo será el sonido, entre menos vibre más grave.

2. Intensidad: es el grado de fuerza con que un sonido llega a nuestro oído. La intensidad depende de la amplitud de la vibración. Es la potencia acústica (volumen) de un sonido, que se mide en decibeles. De esta manera tendremos sonidos fuertes, medios o débiles.

3. Duración: es el espacio temporal que ocupa un sonido desde su aparición hasta su extinción. Es equivalente al tiempo que transcurre entre el comienzo y el fin de un sonido. Existen sonidos largos, que se prolongan en el tiempo, sonidos de mediana duración, y sonidos cortos. Si combinamos la duración de diferentes sonidos produciremos diferentes ritmos.

4. Timbre: es la característica propia de cualquier sonido o grupo de sonidos. El timbre no solo comprende las otras tres cualidades (altura, intensidad, duración) y es indisociable de ellas, sino que es determinado por la fuente sonora (madera, metal, etcétera) y forma de producir el sonido (soplar, frotar, tañer, etc.). Este identifica la fuente de la cual proviene el sonido, por la forma de las ondas, asegurando que en las mismas condiciones el sonido producido será semejante al anterior.  Esta cualidad no es medible, sólo es descriptible.


Familias de instrumentos musicales

Tenemos tres familias básicas de instrumentos musicales:

Cuerdas: son aquéllos instrumentos que efectúan su sonido por la puesta en vibración de cuerdas. Estos instrumentos, según su ejecución, pueden ser de cuerdas frotadas, como el violín, o de cuerdas percutidas, como la guitarra.
Resultado de imagen para instrumentos de cuerda para niños

Vientos: son aquéllos instrumentos que efectúan su sonido por la puesta en vibración de una columna de aire. Estos instrumentos se clasifican según su material de fabricación. Tenemos entonces las maderas y los instrumentos de metal.

Resultado de imagen para instrumentos de viento en dibujo

Percusión: los instrumentos de percusión, son aquellos que suenan a través de golpes a este mismo. Se pueden clasificar en idiófonos y en membranófonos. (Guevara Sanín, Teoría de la música, 2010)
Resultado de imagen para instrumentos de percusion para colorearResultado de imagen para instrumentos de percusion para colorear

Semana # 4
Tema: Estimulación sensorial (dibujo libre)
Actividad: Observa el vídeo, escucha la música e inspirarte con la forma de dibujar, para que a partir de ahí puedas crear tus propias composiciones.


Semana # 3
Tema: Maqueta
Actividad: Observa los siguientes vídeos y realiza las maquetas de la célula vegetal y animal; demostrando tu creatividad.







Semana # 2

Tema: Expresiones artísticas

Actividad: Dibujemos un elefante paso a paso.

Observa el vídeo y sigues los pasos hasta formar tu dibujo.

1 comentario:

  1. Buenos dias profesora Adriana,soy Valery Vargas. Queria preguntarle si el dia de mañana, hay que ingresar con Uniforme o en ropa de calle. Gracias

    ResponderEliminar