ÉTICA Y VALORES HUMANOS

CUARTO PERIODO
Semana # 33 a la 38
Tema: Incluyendo amigos.
Actividad: observa el vídeo para que puedas crear de tarjeta para compartir con un compañero de tu curso o de tu barrio.










EL VALOR DE LA AMISTAD

La amistad es un valor universal y moral. Es el afecto personal bondadoso y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. En la amistad buscamos la ayuda incondicional, nos apoyamos en los amigos para pasar mejor las tristezas, aumentar las alegrías y disminuir las angustias, gracias a su compañía y afecto. Es sentirse a gusto con otra persona, conversar y compartir sentimientos, convicciones, gustos, aficiones, opiniones, creencias y proyectos. Es tener áreas en común, sinceridad y lealtad.

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Semana # 27
Tema: Los obstáculos 



¿Por qué debemos enfrentar los obstáculos en nuestra vida?

La vida está llena de obstáculos, que nos hacen aprender y avanzar. Aunque lo intentemos no podemos evitar los obstáculos y tampoco podemos evitárselos a los niños.  Será la capacidad de superar los obstáculos lo que nos lleve a obtener el éxito y a lograr nuestras metas. Así por ejemplo un niño que aprenda de pequeño a superar sus obstáculos, será capaz de enfrentarse a diferentes situaciones de su vida de adulto, buscando una solución alternativa, como por ejemplo ante la pérdida de un trabajo o una ruptura de pareja.

Al superar los obstáculos sentiremos:

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- Toda la frustración se transforma en un plácido gozo. 

- El gozo de haberlo logrado.

- La confianza aumenta porque se ve capaz.

- Pierde el miedo a obstáculos futuros, porque sabe que se pueden superar.

- Desarrolla estrategias para una visión completa del problema en busca de soluciones.

- El malestar que provocan los obstáculos se ve reducido.

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Semana # 25 y 26
Tema: Perspectiva del otro (la otredad)
Actividad: Trabajemos la sesión 14 del libro de aulas en paz.

Semana # 23 y 24
Tema: La asertividad - Perspectiva del otro (la otredad)
Actividad: Observa el video, copia el texto y realiza la actividad reflexiva del libro (sesión 13 - 14)




LA PERSPECTIVA DEL OTRO

En cualquier área de la vida, ya sea trabajo o familia, con los amigos o con la pareja, una de las habilidades sociales indispensables para las relaciones efectivas es la empatía. Esta es la capacidad de comprender el estado de ánimo y la respuesta de otras personas, poniéndose en su lugar a partir de los datos que se observan y de la experiencia personal que permite conectarse con las situaciones que se están viviendo.


En el desarrollo profesional esta habilidad suele ser muy necesaria, no importa cuál sea el puesto en el que se labore, las relaciones humanas suelen estar llenas de complejidad en su interacción y exigen que la forma en la que se afronten partan del respeto y la tolerancia. Esta actitud se logra cuando en medio de la interacción se asume una posición empática.




La asertividad es un concepto relacionado con las habilidades sociales de las personas que se debe tener en cuenta a la hora de educar a los niños para que sean capaces de relacionarse y mantenga en buen estado su autoestima

La asertividad es definida como la habilidad para actuar o expresar las ideas y sentimientos propios de manera adecuada, es decir, en forma serena, sin manifestar ansiedad o agresividad ante una o más personas.

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Semana # 21
Tema: La rabia
Actividad: Observa el video, copia el texto y realiza la actividad reflexiva del libro (sesión 12)



LA RABIA: 

La rabia es un sentimiento que al igual que la ansiedad afecta emocional, cognitiva y fisiológicamente. El detonante suele ser la creencia de que uno ha sido deliberadamente provocado. La rabia puede ser un motor para afrontar retos y defender se algunas situaciones, el problema es que también refleja dolor, frustraciones y miedos. La ira, la rabia y enfado no son ni buenos ni malos, normalmente lo bueno o malo surge de cómo gestionamos estas emociones. La rabia nos puede animar a pelear por un objetivo, o nos puede hacer sentir permanentemente enfadados, incluso cuando no hay nada que lo justifique.
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¿Qué causa rabia y enfado?

Las frustración y la percepción de injusticia son los motores más frecuentes. La intensidad está determinada por diferentes factores: los niveles de estrés, las estrategias aprendidas a lo largo de la vida, el tipo de personalidad, los sentimientos de rechazo, la percepción de sentirse impotente, las exigencias y expectativas sobre el mundo que les rodea, el perfeccionismo…
A algunas personas les resulta muy difícil expresar rabia y enfado. Pueden presuponer que la rabia no debe expresarse abiertamente. El enfado mantenido y no expresado se asocia frecuentemente con diferentes somatizaciones como  presión arterial alta, dermatitis, alopecia, problemas gástricos y migrañas, además de ansiedad y tristeza.
El ejercicio explosivo y el cansancio que se derivan de él puede ser muy beneficiosos a nivel paliativo, si bien no resolverá la causa de la rabia, suavizará algunos síntomas temporalmente.
Síntomas asociados a la rabia.
Pérdida de control, problemas con personas derivados de las explosiones de ira, enfados mantenidos…
El tratamiento psicologico de la rabia cronificada, de la ira es eficaz en la medida en la que la persona está realmente motivada para realizar algunos cambios en su vida. Un psicologo clinico es el más adecuado para abordar estos problemas.

Semana # 18
Tema: Respuesta asertivas

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Semana # 16

Tema: ¿Qué es ser testigo? 


¿Qué es ser testigo?

El testigo es la persona que declara ante las demás personas o ante un tribunal sobre hechos que conoce y que son considerados relevantes por alguno de las personas o autoridades, para la resolución del asunto conflictivo. Dicha declaración recibe el nombre de testimonio. 

El testigo puede ser presencial o no presencial (aquel que declara sobre algo que ha oído o le han contado).


El testimonio es una de las distintas pruebas que pueden proponerse para la aclaración de dicho conflicto. Su validez depende de la credibilidad del testigo, que a su vez depende de una serie de factores como la afinidad o enemistad que pueda tener con alguna de las partes.

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Semana # 15
Tema: Denunciar las agresiones 

¿Por qué es importante prevenir el maltrato infantil?

En cualquiera de sus manifestaciones, la violencia es sumamente negativa. Ya sea física, emocional, psicológica o sexual, la violencia vulnera los derechos y va contra la dignidad de las personas que son objeto de agresión. Particularmente en los niños, esta conducta pone en riesgo su salud, su autoestima y su vida entera.

Unicef advierte que “diariamente, miles de niños y niñas en Colombia son maltratados física y psicológicamente por sus padres, madres, parientes, compañeros de escuela, profesores o por cualquier adulto que considere al castigo físico como normal, aceptable y hasta necesario”. Estas víctimas no aparecen en las estadísticas, salvo que estos “castigos” hayan causado secuelas o la muerte, por lo que generalmente vivimos ajenos a este serio problema.

Es por ello que es fundamental cultivar en nuestra sociedad una cultura de prevención para poder detectar con facilidad un caso de violencia infantil y saber cómo actuar a tiempo. De esta manera, podemos evitar consecuencias que van más allá de la niñez.
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Prevenir el maltrato a los más pequeños nos ayudará a construir una sociedad mejor, evitando que los niños objetos de violencia repitan este comportamiento en su adultez y consecuencias como los miedos irracionales, problemas de alimentación, sentimiento de culpa, ansiedad, problemas para relacionarse con los demás, desconfianza, entre otros.

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La prevención del maltrato infantil es una responsabilidad ciudadana. Todos estamos en la obligación de denunciar cualquier situación de esta naturaleza y juntos debemos trabajar para darle a este fenómeno la importancia que merece. Nuestro buen ejemplo en la crianza de nuestros hijos también será nuestro mejor aliado para contribuir a la disminución de la violencia en nuestras comunidades.
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Semana # 14 
Tema: La denuncia en casos de abuso

Actividad: Observa el vídeo atentamente y responde en el cuaderno las siguientes preguntas:



¿Qué opinión tienes de la manera cómo se organizaron estos estudiantes para resolver sus conflictos?

¿De qué manera podemos organizarnos en la escuela para que sus estudiantes puedan solucionar entre ellos sus conflictos?

Semana # 13
Tema: Hacer amigos
Actividad: Observa el vídeo atentamente y responde en el cuaderno las siguientes preguntas:

¿por qué crees que es importante tener amigos?
¿qué actitudes deben tener las personas para hacer amigos?
¿Crees que la actitud del caracol fue buena? si o no y por qué?
¿Qué opinas de la actitud de la tortuga y abeja?
¿Cómo puedes conservar a tus amigos?

* Realiza la actividad de la sesión # 7 del libro de Aulas en Paz.




Semana # 12
Tema: Defensor asertivo 
Actividad: Observa con atención el vídeo y participa en la discusión de la clase con tus puntos de vista.


Ahora, lee atentamente las siguientes situaciones y presenta tus puntos de vista:


- ¿Has estado alguna vez en una situación parecida a estas?

- Estás haciendo cola para subir al autobús y alguien se te cuela. Te enfadas pero no te atreves a decirle nada.

- Un amigo te pregunta si puedes ir a recogerlo al aeropuerto. A pesar de que te va fatal porque tienes mucho trabajo, le dices que sí. No quieres que se enfade contigo.

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Quizás te hayas sentido identificado con alguna de ellas. En cualquiera de estos casos deberías haber dicho lo que pensabas pero no lo hiciste.


¿Qué es la asertividad?

La asertividad es una forma de comunicación que consiste en defender tus derechos, expresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás pero sobretodo respetando tus propias necesidades.


Se trata de decir lo que realmente piensas controlando tu mensaje para que no sea demasiado agresivo o frágil.

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Sí, puedes aprender a ser más asertivo

Por fortuna la asertividad es un comportamiento que se puede aprender y mejorar. Se trata de una forma consciente de comunicar tus sentimientos sin dejarte llevar por las emociones, y se sustenta sobre la autoestima y confianza en ti mismo. Y recuerda que la confianza tan sólo puede desarrollarse a través de las experiencias personales, nunca leyendo libros o blogs en casa.

Espero que tampoco creas que ser asertivo solucionará todos tus problemas en la vida, porque no lo hará. Tampoco será apropiado en todas las situaciones porque cada contexto es distinto. Sin embargo, te puedo asegurar que te sentirás más confiado y te comunicarás más efectivamente cuando lo necesites.

Expresar tus verdaderos sentimientos y defender tus derechos puede ser maravillosamente reconfortante. Cuando dices lo que quieres, independientemente de si lo consigues o no, logras vivir de forma más auténtica y feliz.


Te sientes libre.

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Semana # 11
Tema: "Era por molestar"
Actividad: Trabaja en el libro la actividad de la sesión # 5 con la historia "Era por molestar" y responde los interrogantes que ahí se presenta.
INICIA EL SEGUNDO PERIODO
Semana # 7 y 8
Tema: La agresión y la intimidación


¿a qué se le llama agresión?

La agresión es un ataque provocado en contra de una o más personas. Es una conducta hostil o destructiva cuya finalidad es provocar un daño a otro; también es conocida como las acciones o acción violenta que realiza una persona con la intención de causar un daño a otra.

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¿Qué es la Intimidación?

La intimidación escolar, también conocida como “bullying”, acoso escolar, “tenérsela montada a alguien” o, el mal llamado, matoneo, es un tipo de agresión que tiene las siguientes características:

Hay agresión de una o más personas contra una o más víctimas.

Esta agresión es sistemática y repetida.

Hay un desbalance de poder entre quienes agreden y la víctima; es decir, la víctima es más débil física, emocional o socialmente que sus agresores y usualmente no sabe cómo defenderse.
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Semana # 6
Tema: Los acuerdos
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Trabajemos en el libro.

Semana # 5
Tema: Normas o acuerdos a los que se debe llegar para poder trabajar cooperativamente.

Actividad: Escribe en tu cuaderno, las normas o los acuerdos que debe llegar un grupo de personas que les pueda facilitar trabajar cooperativamente.

Ejemplo: 

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Semana # 3 y 4
Tema: El trabajo cooperativo
Actividad: Observa el vídeo, descubre por qué se dice que las hormigas y otros animales trabajan cooperativamente.



TRABAJO COOPERATIVO

La propuesta de trabajo cooperativo, entiende la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros. 


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El aprendizaje cooperativo tiene cinco ingredientes que lo diferencian del trabajo en grupo clásico que son: 

  • La interdependencia positiva, 
  • La responsabilidad individual, 
  • La interacción frente a frente, 
  • Las habilidades de grupo y 
  • El auto evaluación de los grupos.


Los roles vienen a ser las actividades que se tienen que llevar a término dentro del grupo, cada uno de sus integrantes, a fin de que pueda cumplir con la mayor eficacia con su misión (la ejecución de una tarea o la producción de un determinado material.) Esta lista de tareas, debidamente agrupadas (con una cierta coherencia interna) configura las actividades asignadas a los diferentes roles que el grupo debe asumir.


Tener roles facilita que el grupo despliegue a la vez dos cosas básicas: aptitudes y actitudes, esto es, habilidades sociales y capacidades académicas. Los roles facilitan que el grupo pueda hacer la tarea académica encomendada de una manera satisfactoria con respecto a los conocimientos académicos a la vez que permiten practicar habilidades sociales cómo pueden ser resolver conflictos, negociar, comunicar ideas eficazmente, respetar los puntos de vista de los demás, consensuar respuestas colectivas y aprovechar el tiempo.

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Semana # 2
Tema: los valores institucionales

PERTENENCIA
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IDENTIDAD

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RESPETO 

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RESPONSABILIDAD
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AUTOESTIMA
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LIDERAZGO

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