CIENCIAS NATURALES

Semana # 38
Tema: Los eclipses



LOS ECLIPSES

Se denomina eclipse, al fenómeno natural que consiste en la ocultación transitoria, total o parcial, de un astro debida a la interposición de otro astro o al paso del primero por la sombra proyectada por otro. 

Desde nuestro planeta podemos percibir dos: eclipse solar y eclipse lunar.

Eclipse de Sol: 


Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol y oculta toda la luz del Sol o bien una parte. El eclipse puede ser total, parcial o anular. Como la Luna es mucho más pequeña que nuestro planeta, el eclipse no se produce nunca en toda la Tierra.

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Los eclipses totales de Sol: duran poco tiempo, como máximo 8 minutos y son poco frecuentes. Pueden verse solamente desde una zona pequeña del planeta y en regiones adyacentes se ve solamente como un eclipse parcial.

Los eclipses anulares de Sol: se producen cuando la Luna esconde solamente la zona central del Sol. Se ve como un círculo negro envuelto de un anillo iluminado.

Eclipse de luna:


Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol. Son eclipses más frecuentes y se pueden ver desde todo un hemisferio.

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Conceptos importantes:

- La umbra:  (en latín: "sombra") es la parte más oscura de una sombra. Dentro de la umbra, la fuente de luz es completamente bloqueada por el objeto que causa la sombra.


- Penumbra: (en latín: paene " casi " + umbra "sombra"), donde la fuente lumínica sólo es bloqueada parcialmente.

Semana # 37
Tema: Teorías del Origen del universo

Teoría Religiosa (el Génesis)



Teoría del Big - Bang



Teoría de la Evolución:




Semana # 36
Tema: El universo




El Universo


El Universo está constituido todo lo que existe bajo unas leyes físicas determinadas, que son las que nosotros conocemos. Es el conjunto de toda la materia y de toda la energía que existe en un espacio determinado y que se están intercambiando constantemente una en otro, y nosotros constituimos una parte muy pequeña de esa materia y de esa energía.

Introducción al sistema solar

Un sistema planetario es un conjunto formado por los siguientes elementos: una estrella central; uno a más planetas que orbitan alrededor de la misma; los satélites que giran alrededor de los planetas; los asteroides y los cometas.

Los sistemas planetarios (como el Sistema Solar, por ejemplo) se originan a partir de una nube de gas y polvo en forma de disco que se encuentra en rotación alrededor de una estrella. Por efecto de la gravedad, la materia se va concentrando y, a lo largo de millones de años, da lugar a planetas, satélites, cometas y asteroides.

En la actualidad se conocen más de cien sistemas planetarios, aunque muchos de ellos presentan un solo planeta.

Definiciones importantes:

Estrella: Enorme masa de gas que emite luz y calor.

Planeta: Cuerpo sólido que orbita alrededor de una estrella.

Satélite: Astro que orbita alrededor de un planeta y que lo acompaña en su recorrido alrededor de una estrella.

Asteroide: Pequeño fragmento de roca que gira alrededor de una estrella. También se les llama planetas menores.

Cometas: Pequeño cuerpo celeste formado de hielo y roca que gira alrededor de una estrella. Su órbita suele ser muy excéntrica, y en su parte más cercana al Sol, parte del material del cometa se sublima formando su característica cola luminosa.


Luna: Único satélite de la Tierra. También se emplea como sinónimo se satélite por ejemplo se dice que "Marte tiene dos lunas".

El sistema Solar

El sistema solar es nuestro sistema planetario, y se encuentra en la Vía Láctea. Está formado por el Sol, nuestra estrella, alrededor del cual orbitan los planetas.

Además podemos encontrar otros elementos como satélites, cometas, asteroides y polvo cósmico.


Desde agosto de 2006 se considera la existencia de 8 planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), dos de los cuales no presentan satélites. El planeta Tierra solo tiene un satélite, la Luna. El noveno planeta, Plutón, ha pasado a considerarse planeta enano.

Estructura del sistema solar

Como ya dijimos el Sistema Solar está constituido por el Sol, 8 planetas, planetas enanos, 130 satélites (aunque pueden descubrirse más) y otros cuerpos celestes como asteroides y cometas.


El orden de los planetas es el siguiente:

- Primero, Mercurio, cuya distancia media del Sol es de 58 millones de km.

- Segundo, Venus, a una distancia media de 108 millones de km.

- Tercero, La Tierra, a 150 millones de km.

- Cuarto, Marte, a 228 millones de km.

- Quinto, Júpiter, a 778 millones de km.

- Sexto, Saturno, a 1427 millones de km.

- Séptimo, Urano, a 2.869 millones km.


- Octavo, Neptuno, a 4.496 millones de km.


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Semana # 34
Tema: Fases de la Luna





FASES DE LA LUNA


Cuando miramos al cielo sin nubes podemos ver que cada noche la Luna cambia de aspecto; es lo que se llaman las fases de la Luna. Estas son diferentes iluminaciones que la Luna presenta en el curso de un mes, debido a que refleja la luz del Sol, a medida que cambia de posición.

Las fases de la Luna son cuatro:

- Luna nueva o novilunio
- Cuarto creciente
- Luna llena o plenilunio

- Cuarto menguante

Mira aquí las fases de la Luna de cada hemisferio.




Luna nueva:
En esta fase la Luna está pasando entre la Tierra y el Sol. Su cara iluminada está en dirección contraria a la Tierra. El lado oscuro queda orientado hacia la Tierra, es por esto que casi no ves la Luna, o simplemente no ves nada de ella. Es decir,  la Luna se encuentra en la misma dirección que el Sol con respecto a la Tierra y por tanto no la vemos iluminada

Cuarto creciente:
Se ve aproximadamente una semana después de la Luna nueva. Una mitad de la parte iluminada de la Luna está de cara a la Tierra. Se llama creciente a esta fase, porque desde la fase de Luna nueva, la zona iluminada de la Luna por el Sol es cada vez mayor.

Luna llena:
Aproximadamente una semana después del cuarto creciente (dos semanas después de la luna nueva), puedes ver todo el lado iluminado de la Luna. La Tierra está entre la Luna y el Sol.
  
Cuarto menguante:
Una semana después de la Luna llena, la Luna  ha dado otro cuarto de vuelta más y presenta su otra media cara iluminada. En este momento decimos que la Luna está en cuarto menguante. El nombre menguante viene porque desde la fase de Luna llena la zona iluminada de la Luna es cada vez más pequeña.

  
El tiempo que la Luna emplea en completar las cuatro fases se denomina mes lunar, el que dura 29,5 días, se mide de una Luna nueva a la siguiente.

Las fases de la Luna se producen por dos causas: el movimiento de giro de la Luna alrededor de la Tierra y porque la Luna refleja la luz del Sol como un espejo.

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Semana #33
Tema: Manejo de los residuos sólidos




¿QUÉ SON RESIDUOS SÓLIDOS?

Un residuo sólido se define como cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado.

En síntesis es la basura generada diariamente: papel (libretas, documentos o periódicos); hojas sueltas (flyers); vasos, platos y cubiertos sanitarios; bolsas plásticas; latas o botellas de refrescos; cartones de jugo; desechos de comida y equipos electrónicos.


¿CÓMO SE DEBEN CLASIFICAR ESTOS RESIDUOS SÓLIDOS?

Residuos orgánicos: son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos. 
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Residuos no orgánicos (o inorgánicos): son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformación o reciclaje; otros, como las pilas, son peligrosos y contaminantes. 
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MANERA COMO SE DEBEN DISPONER LOS RECURSOS SÓLIDOS

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¿A DÓNDE VAN LOS RESIDUOS SÓLIDOS?

Las principales opciones para el manejo de los residuos sólidos una vez han sido recogidos son las siguientes:

- Disposición directa en el relleno sanitario o botadero: El relleno sanitario es una técnica final de eliminación de los residuos sólidos en el suelo, que causan peligros a la salud y riesgos ambientales.

- Incineración (quemado): Una incineradora de desechos  sólidos es un sistema de tratamiento de la basura que consiste en incinerar a altas temperaturas los desechos sólidos, con lo que se reduce su volumen un 90% y su peso hasta un 75%. De esta combustión resultan cenizas, escoria o residuos inertes y gases tóxicos que pueden afectar gravemente a la salud de las personas.

- Separación y aprovechamiento: Es la clasificación de los residuos sólidos en el sitio donde se generan para su posterior recuperación.
Luego se prologan y adecuan a una vida útil recuperados y que mediante procesos, operaciones o técnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilización en su función original o en alguna relacionada, sin que para ello requieran procesos adicionales de transformación.


¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAE EL MAL USO DE RESIDUOS SÓLIDOS?

- Riesgos para la salud: La importancia de los residuos sólidos como causa directa de enfermedades no está bien determinada; sin embargo, se les atribuye una incidencia en la transmisión de algunas de ellas, al lado de otros factores, principalmente por vías indirectas.
Para comprender con mayor claridad sus efectos en la salud de las personas, es necesario distinguir entre los riesgos directos y los riesgos indirectos que provocan.

- Efectos en el ambiente: El efecto ambiental más obvio del manejo inadecuado de los residuos sólidos municipales lo constituye el deterioro estético de las ciudades, así como del paisaje natural, tanto urbano como rural. La degradación del paisaje natural, ocasionada por la basura arrojada sin ningún control, va en aumento; es cada vez más común observar botaderos a cielo abierto o basura amontonada en cualquier lugar.

- Contaminación del agua: El efecto ambiental más serio pero menos reconocido es la contaminación de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, por el vertimiento de basura a ríos y arroyos, así como por el líquido percolado (lixiviado), producto de la descomposición de los residuos sólidos en los botaderos a cielo abierto. 

La descarga de residuos sólidos a las corrientes de agua incrementa la carga orgánica que disminuye el oxígeno disuelto, aumenta los nutrientes que propician el desarrollo de algas y dan lugar a la eutroficación, causa la muerte de peces, genera malos olores y deteriora la belleza natural de este recurso. Por tal motivo, en muchas regiones las corrientes de agua han dejado de ser fuente de abastecimiento para el consumo humano o de recreación de sus habitantes.

La descarga de la basura en arroyos y canales o su abandono en las vías públicas, también trae consigo la disminución de los cauces y la obstrucción tanto de estos como de las redes de alcantarillado. En los periodos de lluvias, provoca inundaciones que pueden ocasionar la pérdida de cultivos, de bienes materiales y, lo que es más grave aún, de vidas humanas.

- Contaminación del suelo: Otro efecto negativo fácilmente reconocible es el deterioro estético de los pueblos y ciudades, con la consecuente desvalorización, tanto de los terrenos donde se localizan los botaderos como de las áreas vecinas, por el abandono y la acumulación de basura. Además, la contaminación o el envenenamiento de los suelos es otro de los perjuicios de dichos botaderos, debido a las descargas de sustancias tóxicas y a la falta de control por parte de la autoridad ambiental.

- Contaminación del aire: Los residuos sólidos abandonados en los botaderos a cielo abierto deterioran la calidad del aire que respiramos, tanto localmente como en los alrededores, a causa de las quemas y los humos, que reducen la visibilidad, y del polvo que levanta el viento en los periodos secos, ya que puede transportar a otros lugares microorganismos nocivos que producen infecciones respiratorias e irritaciones nasales y de los ojos, además de las molestias que dan los olores pestilentes.

CUARTO PERIODO
Semana # 31 y 32
Tema: Movimientos de la tierra (rotación y traslación)



LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

La tierra es el planeta en el que vivimos. La tierra pertenece al sistema solar, es el 3 planeta de dicho sistema y se mueve constantemente; ejecuta dos movimientos a la vez, uno es el de TRASLACIÓN y el otro ROTACIÓN.

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MOVIMIENTO DE ROTACIÓN: 

La Tierra gira sobre si misma en sentido contrario a las agujas del reloj.

Tarda 24 horas en completar una vuelta sobre su propio eje, es decir tarda un día en girar sobre si misma.

A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día. Además la duración del día y de la noche varía a lo largo del año.

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MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN:

Se conoce por movimiento de traslación al recorrido que realiza la Tierra alrededor del Sol. El planeta es impulsado por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año.


Como hemos visto la Tierra gira sobre si misma, pero al mismo tiempo se desplaza alrededor del Sol.

La Tierra tarda 365 días y casi 6 horas en completar una vuelta alrededor del Sol, es decir tarda un año en completar este movimiento.

Cada cuatro años  se añade un día al año para compensar las horas que sobran. Por lo que los años bisiestos tienen 366 días.

La Tierra está inclinada mientras que gira alrededor del Sol, y esto hace que los rayos solares calienten más en unas épocas del año que en otras. Debido a esto tenemos las estaciones del año.

Las estaciones del año son:

- Primavera 
- Verano
- Otoño 
- Invierno
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Semana # 28
Tema: las maquinas compuestas




LAS MAQUINAS COMPUESTAS



Una máquina compuesta es un dispositivo mecánico formado a partir de un conjunto de máquinas simples conectadas en serie, de forma que la fuerza resultante de una proporciona la fuerza aplicada sobre ella.

La utilidad de una máquina radica en que permite ejercer una fuerza mayor que la que una persona podría aplicar sólo con sus músculos o también aplicarla de un modo más eficaz. Pero las máquinas no aprovechan todo el trabajo que reciben, sino que parte de él se pierde en rozamientos, elevaciones de temperatura, etc., por lo que el trabajo útil aportado es menor que el recibido. El cociente entre el trabajo útil y el recibido se llama rendimiento de la máquina, que siempre será menor que la unidad, pero que estará más cerca de ella cuanto mejor diseñada y construida esté la máquina.

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Semana # 27
Tema: Las maquinas simples
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Semana # 26
Tema: Clases de fuerza



Concepto de Dinámica

La Mecánica es la parte de la Física que se encarga de estudiar el movimiento. Dicho estudio puede
llevarse a cabo desde dos puntos de vista:

-  La Cinemática: es la parte de la Mecánica que se encarga de estudiar el movimiento sin tener en
cuenta las causas que lo producen, tal y como hicimos en el tema anterior.

- La Dinámica: es la parte de la Mecánica que se encarga de estudiar las causas que producen el movimiento, que son las fuerzas.

LA FUERZA

Como dijimos aquella pare de la física que se encarga de analizar las fuerzas como causa de los movimientos de los cuerpos corresponde a la Dinámica.

Se define por fuerza a la causa del movimiento de los cuerpos y de las variaciones del movimiento (aceleraciones, retardaciones o cambios de dirección); es también la causa de las deformaciones y ruptura de los cuerpos.

De la definición anterior de fuerza podemos extraer algunas conclusiones:

→ Las fuerzas surgen siempre que dos cuerpos interaccionan (es decir, se ejercen una acción mutua); así pues, para que exista una fuerza deberá haber, como mínimo, dos cuerpos: el que ejerce la fuerza y el que la recibe.

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→ La fuerza es una magnitud vectorial, lo cual significa que para describir completamente una fuerza debemos conocer su valor numérico o módulo, su dirección y su sentido. Por tanto, las fuerzas se representarán gráficamente mediante vectores.


La fuerza se mide con un aparato de medida llamado dinamómetro.


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Clasificación de las fuerzas

Las fuerzas pueden clasificarse bajo diversos aspectos: tamaño, naturaleza, etc., pero atendiendo al tiempo que actúan se clasifican en:

a- Fuerzas instantáneas o de contacto: 
Las fuerzas de contacto requieren, como su nombre lo indica, de un contacto entre los cuerpos. Son las que actúan un tiempo muy breve. Dan origen a movimientos uniformes y rectilíneos. ej, el puntapié dado a una pelota, un choque, una explosión, una bofetada, un martillazo, etc.

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b- Fuerzas a distancia: Son aquellas que se ejercen entre dos cuerpos que están separados una cierta distancia; suele decirse que estas fuerzas se “propagan” por el espacio.
Ejemplos son la fuerza gravitatoria o peso (ver figura a la izquierda), la fuerza eléctrica, la fuerza magnética, etc.


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c- Fuerza de gravedad: La Ley de gravitación universal fue dada a conocer por Newton en 1686 y se dice que la "descubrió" al observar la caída de una manzana del árbol, lo que es muy poco probable. Lo cierto es concretó los trabajos de Kepler sobre esta materia.

Su enunciado es: " Todo cuerpo del Universo atrae a los otros con una fuerza que es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa".

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Semana # 25
Tema: Cambios físicos y químicos de la materia



CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE LA MATERIA

El agua, tanto en estado líquido como en estado gaseoso, presenta la misma composición química (H2O). Los cambios de estado de cualquier material en los que su composición química permanece invariable se denominan cambios físicos.

Ahora, si tenemos agua mezclada con azúcar (agua azucarada) y la calentamos hasta evaporar toda el agua posible, en el recipiente queda el azúcar; es decir, se obtienen los materiales iniciales: agua (ahora en forma de vapor) y azúcar. Así, cuando mezclamos dos materiales y podemos separarlos por procedimientos físicos, entonces el cambio ocurrido también es un cambio físico. Otros tipos de cambios físicos pueden ser patear una pelota o romper una hoja de papel. En todos los casos podría cambiar la forma, como cuando cortas el papel, pero la sustancia se mantiene, es decir, el papel sigue estando ahí.

Pero existe otro tipo de cambio que sí modifica la estructura química de uno o más materiales. Es el que se conoce como cambio químico. Este sucede cuando el material experimenta una transformación en su estructura química, como consecuencia de su interacción o relación con la estructura química de otro material, transformándose ambas estructuras. Esto da como resultado la formación de un nuevo material con características diferentes a las iniciales; es decir, ocurrió un cambio químico.

Las frutas, como las manzanas, pueden conservarse por refrigeración, que hace más lento el proceso de oxidación.


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Compromiso:

Haz el siguiente experimento.
– Corta una manzana en tres trozos.
– Cubre con papel plástico uno de los trozos.
– Otro trozo imprégnalo con jugo de limón.
– El tercero, déjalo descubierto expuesto al aire.

Observa lo que sucede después de unas horas y escribe en tu cuaderno lo que sucede.




Semana # 24
Tema: Las mezclas




LAS MEZCLAS

Una mezcla es un material formado por dos o más componentes unidos, pero no combinados químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas.​ No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.


Es la combinación física de dos o más sustancias que retienen sus identidades y que se mezclan logrando formar según sea el caso una nueva sustancia.

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CLASES Y EJEMPLOS DE MEZCLAS


Según el estado físico de las sustancias que las forman, las mezclas se pueden clasificar en:

Mezclas de sólidos con sólidos: 
Las mezclas de sólidos precisan la trituración de cada uno de los componentes. estas mezclas pueden ser:

Mezclas homogéneas: son las conocidas mezclas de metales como aleaciones. algunas tienen nombre propio como  bronce (cobre, cinc y estaño), el latón (cobre y cinc), acero inoxidable (hierro y cromo) o las amalgamas (mercurio y cualquier otro metal). Se preparan mezclando los metales en estado fundido y se deja enfriar para que solidifiquen conjuntamente.

Mezclas heterogéneas: Formadas por la unión de partículas sólidas de distinto tamaño, forma y características. Hay dos grupos:

Disgregadas: Con componentes sueltos y que pueden moverse entre sí. Ejemplo: arenas de playa, granulados como detergentes, etc....


Aglutinadas: Uno o varios componentes actúa como pegamento y la mezcla se convierte en un sólido rígido. Ejemplo: gran cantidad de rocas, etc.
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Mezclas de líquidos con líquidos
En general los líquidos se clasifican en dos grupos: hidrófilos o polares y lipófilos o apolares. Dos líquidos se mezclan bien si son del mismo grupo y mal si son de distinto grupo como el agua y el aceite.

Hay dos tipos de mezclas:

Disoluciones: Son mezclas de aspecto claro y transparente donde las sustancias se mezclan íntimamente hasta nivel molecular. Se dice que los líquidos son miscibles. Se pueden mezclar en cualquier proporción y siempre resulta una mezcla homogénea.

Emulsiones: Sucede entre dos líquidos inmiscibles. Al agitar vigorosamente uno puede quedar inmerso en otro como microgotitas. No es una mezcla a nivel molecular por lo que en reposos llegan a separarse. Con la ayuda de sustancias emulsionantes puede prolongarse la estabilidad de la emulsión.

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Mezclas de gases con gases:
Los gases tienen las partículas muy desunidas y separadas entre sí por lo que no tienen inconveniente en moverse entre las partículas de otro gas. Dos o más gases siempre se mezclan bien.

Las mezclas de gases se usan mucho en la industria, en los motores de combustión,.... Incluso el aire que respiramos es una mezcla de gases (78 % de Nitrógeno, 21 % de Oxigeno , y 1% restante de otros gases).

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Semana # 23
Tema: Propiedades de la luz
Actividad: Observa el vídeo, realiza preguntas a tu docente de las cosas que no comprendiste y copia en tu cuaderno los conceptos trabajados en clase.





PROPIEDADES DE LA LUZ

¿Qué es la luz?

La Luz es una forma de energía que emiten algunos objetos. A estos objetos los llamamos fuentes luminosas. 

Hay dos tipos de fuentes de luz:

- Naturales: como el Sol.
- Artificiales: como las bombillas. La mayor parte de las fuentes de luz artificiales funcionan con energía eléctrica.

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Existen otras fuentes de luz:

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La mayor parte de los objetos no son fuentes de luz, pero podemos verlos porque reflejan la luz que les llega desde las fuentes de luz.
  
Propagación de la luz:

La Luz que sale de la fuentes luminosas se propaga en línea recta y en todas direcciones. Cada una de las líneas rectas en las que viaja la luz se llama rayo de luz.

La velocidad con que se propaga la luz depende del medio que atraviesa; no es igual en el aire que en el agua. La luz recorre alrededor de 300 000 kilómetros en un segundo.

 La Reflexión de la luz


Reflexión  de la luz es el cambio de dirección que experimenta la luz cuando choca con un objeto y "rebota" 

La reflexión de la luz hace posible que veamos objetos que no emiten luz propia.


Elementos de la reflexión

En la reflexión podemos señalar los siguientes elementos:

- Rayo incidente:  Es el rayo de luz que incide en la superficie
- Rayo reflejado: Es el rayo que sale de la superficie
- Normal: es la línea imaginaria perpendicular a la superficie
- Ángulo de incidencia (i) es el ángulo que forman el rayo incidente y la normal
- Ángulo de reflexión (r) es el ángulo que forman la normal y el rayo reflejado.

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Leyes de la reflexión

- Primera ley: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal están en el mismo plano. 

- Segunda ley: El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.


Clases de reflexión

Según las superficies en que incidan los rayos luminosos, la reflexión puede ser especular o difusa.

- Reflexión especular: Cuando las superficies son pulidas, los rayos luminosos se reflejan en una sola dirección y de forma ordenada. Por ello se forman imágenes que parecen copias de los objetos.

- Reflexión difusa:  Se produce cuando las superficies son irregulares. En este caso, los rayos luminosos se reflejan en  todas direcciones, lo que no permite la formación de imágenes.


La Refracción de la luz

Refracción de la luz es el cambio de dirección que sufre la luz cuando pasa de una sustancia transparente a otra. Ejemplo, el aire, a otro, como el agua. 

Los rayos de luz que cambian de dirección se llaman rayos refractados.


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Al introducir un lapíz en un vaso con agua parece que se dobla o se corta, porque los rayos de luz se desvían, ya que viajan más lento al pasar del aire, donde existen menos partículas, al agua, donde hay más.
  
Leyes de la refracción

- Primera ley: El rayo incidente, la normal y el refractado se encuentran en un mismo plano.

- Segunda ley: Si un rayo incidente pasa de un medio a otro de mayor densidad, el rayo refractado se acerca a la normal. Pero, si pasa a otro de menor densidad, el rayo refractado se aleja de la normal. 


Elementos de la refracción

En toda refracción podemos distinguir los siguientes elementos:

- Rayo incidente: es el rayo que incide sobre la superficie de ambos medios en forma oblicua.

- Rayo refractado: es el rayo que atraviesa el medio y cambia su dirección y velocidad.

- Normal: es la línea imaginaria perpendicular a la superficie

- Ángulo de incidencia (i). Es el ángulo que forman el rayo incidente y la normal.

-Ángulo de refracción (r). Es el ángulo que forman la normal y el rayo refractado.


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Semana # 20 y 21
Tema: Cambios progresivos y regresivos de la materia.




Estados y cambios de estado de la materia

Además de los conocidos 3 estados fundamentales, existen otros 2 estados presentes en la naturaleza. Veamos los siguientes estados: Sólido, líquido, gas y plasmático.

a) Estado sólido
Se caracteriza por tener forma y volumen definido, debido a que la fuerza de atracción intermolecular es mayor que la fuerza de repulsión.

b) Estado líquido
Se caracteriza por tener volumen definido y forma variable según el recipiente que lo contenga, debido al equilibrio existente entre la fuerza de atracción y la de repulsión.

c) Estado gaseoso
Estos carecen de forma y volumen definido, ya que la fuerza de repulsión intermolecular es mayor que la fuerza de atracción.

d) Estado Plasmático
Es el cuarto estado de la materia, es energético y se considera al plasma, como un gas cargado eléctricamente (ionizado); conformado por moléculas, átomos, electrones y núcleos; estos últimos provenientes de átomos desintegrados. Se encuentra a elevadísimas temperaturas de 20000º C. Ejemplo, el núcleo del sol, de las estrellas, energía atómica.En la superficie terrestre a una distancia de 200 Km, se encuentra el plasma de hidrógeno conformando el cinturón de Van Allen.

Cambios de estado de la materia

La materia cambia de un estado a otro por efecto de la temperatura y presión, ya sea aumentando o disminuyendo la energía calórica. En la naturaleza es frecuente observar que la materia cambia de un estado a otro. Tal vez el ejemplo más conocido sea el caso del agua, que se puede encontrar en forma sólida, líquida y gaseosa.

Se reconocen 2 tipos de cambios de estado: Progresivos y regresivos.


2.1- Cambios de estado progresivos:
Los cambios de estado progresivos se producen cuando se aplica calor a los cuerpos y son: sublimación progresiva, fusión y evaporación.

a) Sublimación progresiva: Este cambio se produce cuando un cuerpo pasa del estado sólido al gaseoso directamente. Ejemplo: sublimación del yodo, sublimación de la naftalina.

b) Fusión: Es el paso de una sustancia, del estado sólido al líquido por la acción del calor. La temperatura a la que se produce la fusión es característica de cada sustancia. Por ejemplo, la temperatura a la que ocurre la fusión del hielo es 0º. C. La temperatura constante a la que ocurre la fusión se denomina Punto de Fusión. A esta temperatura existe un equilibrio entre el estado cristalino de alta ordenación y el estado líquido más desordenado.

c) Evaporación: Es el paso de una sustancia desde el estado líquido al gaseoso. Este cambio de estado ocurre normalmente a la temperatura ambiente, y sin necesidad de aplicar calor. Bajo esas condiciones, sólo las partículas de la superficie del líquido pasarán al estado gaseoso, mientras que aquellas que están más abajo seguirán en el estado inicial.

Sin embargo, si se aplica mayor calor, tanto las partículas de la superficie como las del interior del líquido podrán pasar al estado gaseoso. El cambio de estado así producido se llama Ebullición. La temperatura que cada sustancia necesita para alcanzar la ebullición es característica de cada sustancia y se denomina Punto de Ebullición. Por ejemplo, el punto de ebullición del H2O a nivel del mar es 100º C.

Observaciones: La temperatura a la que ocurre la fusión o la ebullición de una sustancia es un valor constante, es independiente de la cantidad de sustancia y no varía aún cuando ésta continúe calentándose.


2.2- Cambios de estado regresivos
Los cambios de estado regresivos son aquellos que se producen cuando los cuerpos se enfrían. Se reconocen 3 tipos: Sublimación regresiva, solidificación y condensación.

a) Sublimación regresiva: Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia gaseosa se vuelve sólida, sin pasar por el estado líquido.

b) Solidificación: Es el paso de una sustancia desde el estado líquido al sólido. Este proceso ocurre a una temperatura característica para cada sustancia denominada punto de solidificación y que coincide con su punto de fusión.

c) Condensación: Es el cambio de estado que se produce en una sustancia al pasar del estado gaseoso al estado líquido. La temperatura a la que ocurre esta transformación se llama punto de condensación y corresponde al punto de ebullición.





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Semana # 19
Tema: Prevención de sustancias psicoactivas




¿Qué son las sustancias psicoactivas?

Las sustancias psicoactivas son sustancias químicas (drogas o psicofármacos) de origen natural o sintético que afectan a las funciones del sistema nervioso central (SNC), es decir, al cerebro y la médula espinal. Entre sus efectos, podemos encontrar la inhibición del dolor, el cambio del estado de ánimo, la alteración de la percepción, etcétera.

Si bien los fármacos se asocian al uso terapéutico y medicinal, las drogas suelen considerarse de uso recreativo. Estas últimas suelen relacionarse con los jóvenes, pero en realidad son consumidas por personas de perfiles muy diversos y de distintas edades.


Las sustancias psicoactivas son muy versátiles y poseen un amplio repertorio de efectos. Cabe destacar que algunas sustancias psicoactivas son consideradas drogas y psicofármacos. Un ejemplo es el Xyrem, que como uso médico puede emplearse para el tratamiento de la narcolepsia, pero en los circuitos de ocio recibe el nombre de éxtasis líquido o GHB.


Consecuencias negativas del consumo de drogas

Las drogas pueden producir diferentes efectos placenteros, excitantes e incluso alucinógenos, pero su consumo también provoca consecuencias graves para la salud de los consumidores y para su funcionamiento social. 

A continuación puedes ver algunas secuelas que la droga puede dejar en los consumidores habituales.

1. Desajustes neuroquímicos en el cerebro

2. Alteración del humor

3. Problemas familiares, relacionales y sociales

4. Adicción

5. Problemas cardiovasculares

6. Defectos en el embarazo

7. Prolemas reproductivos

8. Debilitamiento del sistema inmune

9. Problemas respiratorios

10. Conductas antisociales

11. Aislamiento

12. Ansiedad e insomnio

13. Otros trastornos psicológicos

14. Sobredosis

15. La Muerte  


Semana # 18
Tema: Animales en vía de extinción




¿Como y Porque las especies animales están en peligro de extinción?

La extinción de las especies animales se debe a la explotación irresponsable de los recursos naturales por el hombre. Esto hace que la evolución de los animales no termine su ciclo natural de vida y a raíz de esto baje el número de su población o desaparezcan y afecten al ecosistema. Otras de las tantas causas abarca a los fenómenos naturales como: sequía, incendios, plagas, enfermedades, etcétera.

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Los fertilizantes químicos usados para aumentar el número de cosechas son otra gran causa del porque los animales se encuentran en extinción. Estos se adhieren al agua de los ríos y lagos donde fertilizan en abundancia a las plantas acuáticas en un proceso llamado eutrofización. Las plantas acuáticas, especialmente las algas, se multiplican tanto que absorben todo el oxígeno que hay en el agua. Como consecuencia de esto, los peces y otros animales mueren por falta de oxígeno.

Otras de las principales causas que nos permiten explicar la disminución y extinción prematura de los animales, se detallan a continuación. Pero también es importante indicar que éstas dan lugar a una serie de otras causas que influyen directamente en los desequilibrios de los sistemas ecológicos y en la desaparición de la flora y fauna salvaje.


Semana # 16
Tema: relación de los seres vivos en un ecosistema




¿Cómo interactúan los seres vivos en los ecosistemas?

Los seres vivos de un ecosistema además de las relaciones alimentarias, establecen otras muchas relaciones con los organismos de su misma especie y con los de otras especies.


Factores intraespecíficos:
Son las relaciones entre seres vivos de la misma especie. Podemos distinguir: las agrupaciones y las sociedades.

Agrupaciones: En las agrupaciones, se reunen numerosos individuos para defenderse de los depredadores, para reproducirse, etc.
Por ejemplo, las aves forman grupos llamados bandadas

Sociedades: Las sociedades son grupos organizados, con individuos de varios tipos que se especializan en realizar ciertas tareas. Por ejemplo las abejas forman sociedades con tres tipos de individuos, La reina (pone los huevos), los zánganos ( machos que fecundan a la reina) , obreras (son hembras que consiguen alimento y cuidan a las crias).



Factores interespecíficos: 
Es cuando existen influencias entre poblaciones, es decir, relaciones entre seres vivos  de distintas especies.

Estas relaciones pueden afectar positiva o negativamente el crecimiento de una población. Podemos destacar: El parasitismo, mutualismo y comensalismo 


El parasitismo

En ella se relacionan individuos de dos especies: uno, el parásito, se beneficia de la relación mientras que el otro sale perjudicado. Por ejemplo la garrapata es un parásito que se alimenta de la sangre de los mamíferos causando molestias y enfermedades.

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El comensalismo:

Es cuando dos seres viven juntos: uno sale beneficiado pero el otro no obtiene ni ventajas ni beneficios. Por ejemplo en los bosques de sur  de Chile, el ave llamada rayadito,  acostumbra a hacer sus nidos en las ramas de los robles, dado que estas le brindan protección, lo que es un beneficio para las aves, no afectando en nada al árbol, ni positiva ni negativamente.


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El mutualismo:

En esta relación, los dos seres vivos salen beneficiados, es decir, ambas poblaciones son necesarias para la supervivencia y crecimiento de cada una de las especies. Por ejemplo: las flores son polinizadas por aves e insectos. Las flores ofrecen a los insectos y a las aves el néctar y el polen como fuente de alimento, mientras que los insectos y y las aves permiten la polinización de las plantas y flores, posibilitando de esta forma que ocurra su reproducción sexual.

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Semana: # 15
Tema: Las redes tróficas

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La vida de los seres vivos de la Tierra es posible gracias al aporte continuo de energía que se establece en un ecosistema, es decir, necesitan sustento para sobrevivir en la naturaleza, así que es de vital importancia el poder estudiar este comportamiento para entender cómo cada ser viviente obtiene comida, y como los nutrientes y la energía pasan de una criatura a otra. Estas relaciones se reflejan en lo que se llama cadena trófica (Del griego throphe: alimentación), también conocida como cadena alimenticia de animales que abarca tanto organismos desde el más pequeño hasta la fauna terrestre o acuática, y todo tipo de plantas y flora.

En definitiva, todos los organismos que componen la biodiversidad de la Tierra necesitan energía alimento para subsistir, la cual obtienen del medio ambiente que les rodea o al consumir a otro criatura.

Para entenderlo  un poco más la definición en ecología, dejamos un pequeño esquema para situarnos desde la perspectiva de los procesos de nutrición de los individuos en la dinámica de los ecosistemas: materia y energía, así que tenemos:
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Cómo se representa y dibuja
Está formada por una serie de individuos que se organizan de manera lineal donde cada uno, se alimenta del anterior y servirá de alimento al siguiente individuo.

cadena alimenticia o cadena trófica

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Semana # 14
Tema: Las redes tróficas






Redes tróficas

Las cadenas y redes tróficas son representaciones gráficas lineales del flujo de energía entre los niveles tróficos. Indican mediante flechas quién suministra la energía y quién la consume: parten de quién es consumido y apuntan hacia el organismo que consume.



Una red trófica o trama alimentaria es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema, en ellas se definen relaciones de transferencia y transformaciones de materia y energía complejas que se representan de la siguiente manera:




Pirámides Tróficas:

Una representación muy útil para estudiar todo este entramado trófico son las pirámides tróficas.


Las pirámides tróficas o ecológicas son formas de representación que se utilizan para mostrar cómo varían algunas características de los niveles tróficos al pasar de unos a otros. Cada nivel se representa por un rectángulo, cuya base es proporcional al valor de la característica que se mida.



Semana # 13
Tema:  Transferencia de energía entre los seres vivos
Actividad: Observa el vídeo y escribe en tu cuaderno los aspectos más importantes (realiza el dibujo de la cadena alimenticia)








Cadena trófica o alimentaria

La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena trófica.

La cadena trófica, llamada también cadena alimentaria es el paso de energía y nutrientes de un ser vivo a otro por medio de la alimentación. Una cadena trófica está formada por una serie de organismos ordenados linealmente donde cada uno se alimenta del anterior y sirve, a su vez, de alimento al siguiente. Cada nivel de la cadena se denomina eslabón.


Los componentes bióticos de un ecosistema son los seres vivos que lo integran. Los miembros de cada comunidad desempeñan cada uno su papel dentro del ecosistema. Todos necesitan nutrirse de una forma u otra y así se organizan en niveles tróficos:
Cadena trófica o alimentaria
Eslabones de la cadena trófica o alimentaria

1er nivel: Productores (realizan la fotosíntesis)

2do nivel: Consumidores
- Consumidores primarios (comen a los productores)
- Consumidores secundarios (comen a los primarios)
- Consumidores terciarios (comen a los carnívoros)

3er nivel: Descomponedores (se alimentan de restos de seres vivos)
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Semana # 11 y  12
Tema: Los ecosistemas
Actividad: Observa el siguiente vídeo y participa con tu opinión en la socialización del tema en clase.



¿Qué es un ecosistema?

Un ecosistema es un sistema natural formado por un conjunto de seres vivos (abióticos) y el medio físico donde se relacionan (abióticos).

Los factores abióticos: son las características físico-químicas de un lugar. Estas características son esenciales para el desarrollo de los seres vivos. Ejemplo: El aire, el viento, el suelo, el agua, la luz. Estos factores en conjunto forman el biotipo.

El Factor biótico: está formado por la flora y fauna que vive sobre el biotopo, estos  son conjuntos de especies. Cada especie forma una población y el conjunto de poblaciones que viven en un determinado lugar forman la biocenosis.

Ejemplos de ecosistema son: Una charca, un jardín, un bosque, un río, un pantano, un prado, una selva, un océano, etc.

Para que te quede más claro veamos el siguiente esquema:
Qué es un ecosistema
Tipos de ecosistemas

El tamaño de los ecosistemas es muy variable. Hay ecosistemas de pequeño tamaño (Ej.: una charca, un río, etc.) o de gran tamaño (Ej.: una selva, un desierto, etc.).

Los ecosistemas se pueden dividir en tres grandes grupos: ecosistemas terrestres, ecosistemas acuáticos y ecosistemas mixtos.

Ecosistemas terrestres
son aquellos en los que los seres vivos viven en el suelo y en el aire. Los más importantes son: los desiertos, los bosques, las selvas, los matorrales y las praderas.
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Ecosistemas acuáticos
son aquellos en los que los seres vivos viven en el agua. Los más importantes son: los ríos, los lagos y los mares.
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Ecosistemas mixtos
Son aquellos en los que los seres vivos viven en zonas intermedias entre un ecosistema terrestre y un ecosistema acuático. Los más importantes son: las costas y los humedales.

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COMPROMISO

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INICIO DEL SEGUNDO PERIODO

Semana # 9
Tema: La circulación en los seres vivos


¿CÓMO ES LA CIRCULACIÓN EN LOS SERES VIVOS?



La circulación es el proceso mediante el cual se transportan y distribuyen a todas las células de un organismo los nutrientes y el oxígeno que les permite obtener la energía que requieren; igualmente mediante este proceso se eliminan las sustancias de desecho que allí se producen tales como el dióxido de carbono, el vapor de agua y compuestos nitrogenados.

PARTES

Un sistema circulatorio típicamente consta de lo siguiente:

1.    Un órgano u órganos de bombeo Que generalmente es un corazón

2.    Un conjunto de vasos o de espacios Conjunto de ductos o cavidades por donde circulan principalmente los nutrientes y desechos y además células especializadas (en muchos casos.

3.    Fluido dinámico Puede ser :

3.1  Hemolinfa

Presente en la mayoría de los invertebrados, algunos moluscos, así como los artrópodos, presentan “hemocianina”,que es un pigmento que contiene cobre, la que transporta oxígeno e imparte un color azulado a la hemolinfa de estos animales.

3.2  Sangre

Tejido conectivo líquido, consistente en células y fragmentos de células dispersos en un líquido llamado plasma, presente en anélidos, algunos moluscos (cefalópodos) y vertebrados. La sangre contiene “hemoglobina”, que es una proteína cuaternaria queda el color rojo a la sangre, por ser un pigmento que contiene hierro y su función es la conducción de gases (O2 y CO2)




CIRCULACIÓN ANIMAL

Para realizar este proceso los animales cuentan con sistemas circulatorios que desde los muy sencillos como en las esponjas hasta los muy complejos como los de los mamíferos. La circulación en los animales se puede clasificar en:

Circulación abierta: La sangre se transporta por conductos que terminan en lagunas o espacios internos abiertos, desde donde se distribuye la sangre a todas las células del cuerpo. Este tipo de circulación se presenta en los artrópodos y los moluscos.

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Circulación cerrada: la sangre circula solamente a través de conductos sanguíneos. Los vertebrados presentan este tipo de circulación.

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Circulación sencilla: se presenta cuando la sangre es bombeada por el corazón una sola vez. Se presenta en los peces.

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Circulación doble: la sangre oxigenada llega al corazón desde los pulmones, luego es bombeada a todos los órganos del cuerpo y regresa nuevamente al corazón, pero ahora con dióxido de carbono; el corazón la envía nuevamente a los pulmones. Se presenta en aves, reptiles anfibios y mamíferos.

Circulación incompleta: la sangre arterial se mezcla con la venosa, esto se da porque hay un solo ventrículo. Se presenta en los reptiles.

Circulación completa: la sangre oxigenada se transporta por las arterias y no se mezcla con la sangre venosa. Se presenta en las aves y los mamíferos.

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CIRCULACIÓN EN LAS PLANTAS



En las plantas aunque tu no lo creas también hay un sistema circulatorio que le permite transportar los nutrientes y otras sustancias. Aunque esto depende del tipo de planta pues existen plantas vasculares y no vasculares o briofitas, estas últimas no tienen tejidos conductores, por lo tanto la circulación de agua y nutrientes se realiza por medio de la difusión entre las células. 

Estas plantas se adhieren al suelo a través de los rizoides, que son estructuras parecidas a las raíces pero no cumplen la función de absorber. Un ejemplo de este tipo de plantas son los musgos, las plantas hepáticas y los antoceros.

Por otro lado, en las plantas vasculares la circulación se da en varios pasos. Para entender la información  espero que recuerdes cuatro conceptos importantes: savia bruta, savia elaborada, xilema y floema.

Te cuento que el xilema es una mezcla de diferentes tipos de células conductoras llamadas traqueidas que son delgadas y alargadas y los  vasos que se encuentran amontonados unos sobre otros, éstos son más cortos y anchos que las traqueidas. El floema es un tejido conductor que transporta nutrientes o savia elaborada (nutrientes orgánicos e inorgánicos) desde las hojas hasta la raíz.

El proceso de circulación en las plantas tiene varios etapas en las que intervienen diversas partes de ella, inicia con el ingreso de sales minerales y agua (savia bruta)a través de las raices. esto se llama absorción. 

 Cuando la savia bruta llega a las hojas, entra a los cloroplastos de las células y éstos utilizan el CO2 del aire (que entra a través de los estomas) y la energía lumínica (que proviene del sol) para transformarla en savia elaborada (glucosa) que luego se distribuirá por el resto de la planta a través del floema.



Semana # 8
Tema: La respiración en animales y plantas


¿Cómo es la respiración de las plantas?

La respiración es un proceso que lo realizan todos los seres vivos, por tanto las plantas, al igual que los animales, también respiran.

Los vegetales toman el oxígeno del aire y, a partir de la utilización de las reservas de hidratos de carbono, expulsan al exterior el dióxido de carbono y vapor de agua.


 ¿Cómo respiran las plantas? 

El proceso de respirar lo realizan a través de los estomas (que son unas aberturas de las hojas y de las partes verdes de las plantas) y de otra serie de aberturas en la corteza de tallos, llamadas lenticelas, o raíces (pelos radicales).

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¿Por dónde respiran?

El proceso de respirar lo realizan a través de los estomas (que son unas aberturas de las hojas y de las partes verdes de las plantas) y de otra serie de aberturas en la corteza de tallos, llamadas lenticelas, o raíces (pelos radicales).



¿Cómo respiran?

La respiración en las plantas sería una especie de proceso contrario al de la fotosíntesis. Y es que en la fotosíntesis la planta obtiene dióxido de carbono y expulsa oxígeno; mientras que en la respiración la planta toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.

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LA RESPIRACIÓN ANIMAL


 Es el intercambio de gases: la llegada de oxígeno (O2) y la eliminación de dióxido de carbono (CO2). 

Este proceso ocurre desde los animales unicelulares hasta aquellos más especializados, como el hombre. Mientras más complejo es el animal, su sistema respiratorio debe cumplir mayores exigencias, por lo cual este sistema debe adaptarse a cada especie.



Formas de respiración


1. Respiración cutánea.
Es la que ocurre a través de la piel. En este caso, cerca de la piel hay numerosos vasos sanguíneos que captan el oxígeno y eliminan el dióxido de carbono. Este tipo de respiración requiere una piel fina y permeable a los gases, que ha de estar constantemente humedecida. La respiración solo resulta eficaz en animales que viven en ambientes muy húmedos o acuáticos, como los anélidos.

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2. Respiración branquial

Es el mecanismo más general de respiración en los animales acuáticos. Las Branquias son órganos con paredes muy delgadas que, por el exterior, están en contacto con el agua, y por el interior, con multitud de capilares, que son los que realizan el intercambio: toman el oxígeno disuelto en el agua y ceden el dióxido de carbono.

Existen branquias en muchos tipos de animales acuáticos, con diferentes estructuras. Las encontramos en muchos anélidos marinos, en los moluscos acuáticos, en los crustáceos, en los peces y en las larvas de los anfibios.

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3. Respiración traqueal

Es el tipo de respiración que presentan los insectos. Las Tráqueas son unos tubos que se abren al exterior por unos orificios denominados estigmas. Desde ellos penetran hacia el interior y disminuyen de diámetro, al tiempo que sus paredes se hacen más delgadas. Así, el oxígeno las atraviesa y llega a las células, al tiempo que el dióxido de carbono escapa de ellas.

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4. Respiración pulmonar

Los seres humanos respiramos mediante unos órganos que se llaman pulmones. Los Mamíferos, las aves, los Reptiles y muchos Anfibios también los utilizan para respirar. En general, los pulmones son una especie de sacos a los que llegan muchos vasos sanguíneos.


El aire penetra en ellos desde la boca o la nariz por un sistema de tubos. Dentro de los pulmones, el aire y la sangre se intercambian el oxígeno y el dióxido de carbono. La sangre capta el oxígeno del aire y cede el dióxido de carbono

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Semana # 7
Tema: Función de la digestión en los humanos, animales y plantas




LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

ELABORACIÓN DEL ALIMENTO

La nutrición de las plantas es muy diferente a la de los animales. Los animales deben de comer su alimento, por el contrario las plantas los fabrican ellas mismas. Para fabricar su alimento, las plantas necesitan:

agua, sales minerales, dióxido de carbono y luz solar

LAS SALES MIMERALES Y EL AGUA


Es muy necesario regar las plantas. Si no lo hacemos las plantas se marchitan y acaban por morirse. Cuando regamos, se les proporciona agua que ellas toman a través de sus raíces y de unos pelillos denominados pelillos absolventes.

Todas las plantas, necesitan, también, sales minerales, que son sustancias que se encuentran en la tierra y que se disuelven para ser ingeridas disueltas en el agua.



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NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

Los animales necesitan energía para vivir, pero no pueden tomarla del sol directamente como lo hacen los vegetales. Sólo pueden obtener la energía de la transformación de los alimentos y del oxígeno que toman del aire. 

Así se realiza la nutrición heterótrofa. Los seres unicelulares toman del medio externo las sustancias que necesitan. En los seres pluricelulares existen células que se especializan en tejidos, éstos se asocian en órganos y los órganos a su vez en sistemas que realizan funciones específicas dentro del organismo general.

¿Qué es el sistema digestivo?

El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión.

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

En el proceso de digestión se transforman los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Órganos fundamentales

Boca: Es una cavidad hueca en la cual se encuentran los dientes, que son los encargados de triturar el alimento. Los dientes se pueden clasificar en caninos, incisivos, premolares y molares. En la boca encontramos también la lengua, un músculo con gran cantidad de papilas gustativas, que ayuda en la masticación y mezcla de los alimentos, facilitando su tránsito hacia el esófago.

Faringe: Es un musculo en forma de tubo que ayuda a respirar y está situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio.

Esófago: Es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. A través de este conducto los alimentos son transportados hasta el estómago para continuar su proceso digestivo.

Estómago: Podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Se ubica en la porción superior de la cavidad abdominal, debajo del hígado. Su superficie externa es lisa, mientras que la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos. 

Intestino delgado: Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno, e íleon.

- Duodeno: Es el primer segmento del intestino, mide unos 25 cm de longitud. Ocupa una posición fija en la cavidad abdominal, sostenido en su lugar por ligamentos que lo aseguran al hígado y al estómago. Se encarga de la digestión de los alimentos y de la absorción de los nutrientes. De hecho, es el lugar principal para la absorción de hierro. Varios de los conductos del páncreas, el hígado y la vesícula biliar, se abren en el duodeno para facilitar sus funciones principales. 

- Yeyuno: Mide aproximadamente entre 1,5 a 2,5 metros de largo. Se sitúa entre el Duodeno y el íleon, su función es realizar la absorción de las sustancias de los alimentos. En este trozo de intestino delgado actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos.

Intestino grueso: Es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal.

- Ciego: Es la primera porción del intestino grueso. Denominado así por constituir una especie de fondo de saco donde implanta el apéndice cecal, y en el cual desemboca el intestino delgado a través del esfínter  ileocecal. Realiza diferentes funciones y aportes al proceso de digestión, ya que este posee numerosas bacterias que contribuyen a la reducción de algunas sustancias de difícil absorción por otras estructuras.

- Colon: Es la parte más grande del intestino grueso y se divide en tres secciones: colon ascendente, colon transverso y colon descendente.

Canal anal: De unos 4cm de longitud, revestido de crestas verticales llamadas columnas anales. En las paredes del canal anal hay dos fuertes capas planas de músculos llamados esfínteres interno y externo, que actúan como válvulas y que se relajan durante la defecación.

Ano: Situada en el extremo del aparato digestivo, es por dónde se eliminan los gases y las heces. Se ubica al lado de los genitales, en la zona perineal.


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Semana # 6
Tema: Funciones de los seres vivos



Todos los seres vivos para que desarrollen sus actividades diarias: comer, dormir, correr, trabajar, relacionarse y reproducirse; necesitan de un conjunto de órganos, organizados en sistemas (digestivo, nervioso, reproductor, locomotor, etc.) que cumplen funciones específicas vitales que definiremos a continuación:

a). Nutrición: Es la función por el cual, el ser vivo toma del medio los alimentos necesarios que le permitan reponer los materiales que ha gastado al realizar actividades.

Comprende: la digestión, la respiración, la circulación y la excreción.
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b). Relación: Es la función en la cual, el organismo se pone en contacto con el medio que lo rodea, apreciando las variaciones ambientales y reaccionando ante éstas.

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c). Reproducción: Es la función en la que el ser vivo asegura el mantenimiento de la especie.
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Semana # 5
Tema: Niveles de organización de los seres pluricelulares

¿Qué Son los Niveles de Organización?


Los seres vivos están muy bien organizados y estructurados, a través de una jerarquía que puede ser examinada en una escala del más pequeño al más grande, aunque como luego veremos hay alguna otra forma de organizarlos. El nivel básico de organización para todos los seres vivos es la célula

En definitiva los niveles de organización son como se organizan y clasifican los seres vivos para su estudio.

En los seres vivos u organismos se distinguen varios niveles de organización, dependiendo de si son organismos unicelulares o pluricelulares, con tejidos, con órganos o aparatos.

Vamos a ver los diferentes niveles de organización de los seres vivos, pero antes repasemos un poco algunos términos importantes que tendremos que conocer.

Unicelulares: formados por una sola célula.

Pluricelulares: formados por más de una célula.

Tejidos: un tejido es una agrupación de varias células que tienen una misma misión. Por ejemplo el tejido muscular, sanguíneo, óseo, adiposo, epitelial, nervioso o cartilaginoso.

Órganos: cuando varios tejidos se agrupan dan lugar a un órgano. Por ejemplo un musculo, el corazón, los pulmones, la vejiga, el ojo o el estómago.


 Sistema o Aparato: Varios órganos agrupados forman un sistema. Por ejemplo el sistema muscular, el sistema respiratorio, sistema inmunológico, sistema nervioso, sistema o aparato digestivo, etc. Tanto el sistema como los aparatos están formados por órganos.


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Semana # 4
Tema: La célula eucariota y la procariota
Actividad: Escucha las explicaciones dadas por la docente, observa el vídeo y escribe las conclusiones.


¿Que son las Células Eucariotas?

Las células eucariotas son aquellas células que tienen un núcleo organizado con una envoltura celular (membrana) que lo aísla del resto de la célula. También se dice que tienen un "núcleo de verdad".

Estas células forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como los hombres y los animales. Poseen múltiples orgánulos.

Las Células de los animales, de los vegetales, de los hongos y los protistas son todas eucariotas. La principal diferencia entre las células procariotas y las eucariotas es que la eucariota tiene un núcleo celular delimitado por una membrana, llamada membrana nuclear. La procariota tiene núcleo pero no está separado del resto de la célula por la membrana nuclear, por que no tiene membrana nuclear. Las dos pueden tener Pared Celular, una pared que aísla toda la célula aislándola del exterior de la célula.


OJO no confundas la pared o membrana celular (rodea la célula) con la pared o membrana nuclear (que rodea el núcleo). Fíjate en la siguiente imagen:

Resultado de imagen para celula eucariota y procariota

Partes de las Células Eucariotas

Veamos ahora las partes que se pueden distinguir en una célula eucariota, diferenciando entra animal o vegetal (fíjate en las imágenes de abajo para ir viendo cada parte).

 Célula Animal

 - Membrana Celular
 - Núcleo
 - Citoplasma
 - Orgánulos

 Célula Vegetal

 - Pared Celular
 - Membrana Celular 
 - Núcleo 
 - Citoplasma

 - Orgánulos


Aquí podemos ver las partes fundamentales de una célula eucariota:
Resultado de imagen para celula eucariota y sus partes para niños

Para comprender mejor el tema, ingresa al siguiente enlace:


Semana # 3
Tema: la célula animal y la vegetal
Actividad: Observa con atención el siguiente vídeo, realiza preguntas a tu docente de lo que no comprendas y copia las conclusiones en tu cuaderno del área.




CÉLULA VEGETAL


La célula vegetal tiene una pared celular de celulosa, que hace que tenga rigidez. Además estas células tienen los cloroplastos, con clorofila, que son los que gracias a ellos realizan la fotosíntesis y por eso son autótrofas (son capaces de realizar su propio alimento). Aquí tienes su imagen:

Resultado de imagen para celula vegetal y sus partes

CÉLULA ANIMAL

 Las células animales no tienen una pared celular (en el exterior de la célula), son heterótrofas por que son incapaces de sintetizar su propio alimento, incorporando los nutrientes de los alimentos que poseen otros seres vivos, ya que no poseen cloroplastos con clorofila para la fotosíntesis. Además presentan Lisosomas funcionales para la digestión intra (dentro) y extracelular (fuera de le célula) (endocitosis y exocitosis). Veamos la imagen de la célula animal.


Resultado de imagen para celula animal y sus partes

Las células tiene muchos orgánulos cada uno de ellos con una misión diferente.

 Uno de los orgánulos más importantes son las llamadas mitocondrias. En ellas se producen las transformaciones de energía para que la célula pueda vivir. Por ejemplo en las vegetales las energía solar o luminosa se transforma en energía química. Las mitocondrias son las centrales de energía de la célula.

 En la siguiente imagen puedes ver los orgánulos más importantes de la celula animal y de la celula vegetal:


Resultado de imagen para celula animal y vegetaL

Para ampliar información de la Célula, puedes ingresar al siguiente enlace:

COMPLEMENTO DE LA CÉLULA

Semana # 1 y 2
Tema: Conozcamos  a la célula
Actividad: Observa el vídeo con atención y escribe en tu cuaderno los aspectos más importantes.


GENERALIDADES:

Los seres vivos nos diferenciamos en muchas cosas de los seres inertes. Por ejemplo nacemos, poseemos movimiento, nos alimentamos, respiramos, eliminamos sustancias y nos podemos reproducir. Pero quizás la diferencia más importante es el hecho de estar conformados por células.

Todos los organismos están compuestos por una o más células y cada unas de ellas lleva a cabo las funciones para mantener al organismo con vida.


¿Pero qué es una célula y como está conformada?

La célula es la parte más pequeña de un ser vivo que realiza todas las funciones vitales.
La célula es la unidad anatómica, funcional y de origen de todos los seres vivos.

Resultado de imagen para la celula
  • Es la unidad funcional por que realiza todas las funciones vitales para la vida: crece, se reproduce, se nutre y se relaciona.

  • Es la unidad anatómica porque todos los seres vivos están conformados por células

  • Es la unidad original porque toda célula proviene de otra célula.


La mayoría de las células tienen tamaño microscópico, por ejemplo las bacterias y los protozoos. También existen células que se pueden observar a simple vista como la yema de los huevos de las aves (la célula más grande).
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