Semana # 36
Tema: El Bautismo
¿Qué es el bautismo?
La Biblia menciona primero el bautismo en relación con Juan el Bautista. Esto fue bajo el antiguo pacto, cuando el bautismo se realizaba para recibir perdón de pecado. “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.” Mateo 3:11. Con el establecimiento del nuevo pacto, por causa de la muerte de Jesús en la cruz, ahora el bautismo es más que el perdón de pecados — es un pacto para vivir la vida de un discípulo frente a Dios.
Semana # 34
Tema: La promesa de Dios a Abraham
Actividad: Observa el vídeo y contesta las siguientes preguntas; participa en la discusión en clase.
ACTIVIDAD EN CLASE:
Responde los siguientes interrogantes:
1. ¿Qué le ordenó Dios a Abraham en este pasaje?
2. ¿Por qué piensa que Dios le pidió que dejará atrás su tierra, sus parientes y la casa de su padre?
CUARTO PERIODO
Semana # 33
Tema: La vocación de la iglesia
Somos parte viva de la Iglesia, la cual tiene la misión de continuar lo que vino a cumplir Jesucristo en la Tierra y de lo que todos hemos de sentirnos responsables. Este cometido se llama, precisamente, apostolado.
Las palabras de Jesús por las que envía a los apóstoles a predicar por todo el mundo el Evangelio, tienen aplicación a todo cristiano, puesto que no fueron dichas para un momento histórico limitado a los primeros años del cristianismo: “Yo estaré con vosotros, todos los días, hasta el fin del mundo”.
Existe una vocación universal al apostolado, por la que todos los cristianos debemos sentirnos responsables de difundir el Evangelio, de llevar con nosotros, con nuestra vida, nuestra conducta, nuestra palabra, el mensaje de la llamada universal a la santidad.
Semana # 27 y 28
Tema: La vida de Jesús y sus milagros
LA VIDA DE JESÚS
Los hechos que vivió Jesús durante su existencia han sido la base para la fundación del cristianismo y el establecimiento de una nueva cronología a partir de su nacimiento. Para los cristianos, se trata del hijo de Dios nacido de la Virgen María. Los relatos de la Biblia constituyen la principal fuente de información sobre su vida y responden a la interpretación que hace la Iglesia cristiana, una visión que establece las creencias sobre Jesucristo y su papel. El cristianismo se centra en vivir de acuerdo con los valores que Cristo enseñó y ha marcado la cultura occidental a lo largo de toda su existencia. Actualmente es la religión más extendida del mundo y está presente en todos los continentes.
Semana # 26
Tema: Las virtudes de la madre de Jesús.
Actividad: En tu cuaderno realiza la sopa de letras y encuentra las virtudes que destacaron a María.
Semana # 25
Tema: Importancia de la mujer en la iglesia
IMPORTANCIA DE LA MUJER EN LA IGLESIA
Por su parte, los complementarianistas creemos que ambos géneros son iguales en dignidad, pero cada uno tiene un rol especifico dado por Dios. 1 Pedro 4:7 y 1 Corintios 11:11-12 dan evidencia de esto. De hecho, el complementarianismo es un tema que corre a través de la Biblia completa, comenzando en Génesis con la creación de la mujer como una “Ezer” o ayuda idónea –porque no era bueno que el hombre estuviera solo–, y continuando como un hilo a través de ambos testamentos. Adán dijo en Génesis 2:23 “…Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella será llamada mujer, porque del hombre fue tomada”. Hueso de mis huesos en hebreo tiene el sentido de alguien igual a uno. Por tanto, su valor y dignidad eran iguales a los del hombre. Eva fue creada como una ayudadora para trabajar a su lado, complementando las áreas donde a él le faltara. La ayuda era para que juntos pudieran ser más fructíferos.
Donde la confusión comienza es en 1 Corintios 11:3: “Pero quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios”. Pero debemos decir que ;a confusión no es tanto bíblica, sino más bien cultural. Lo que el Señor está diciendo es que somos iguales en dignidad, pero tenemos roles diferentes. El problema está en que nosotras traemos la cosmovisión del mundo, donde el líder tiene más valor que el subordinado. Esta no es una enseñanza bíblica. Tal cosmovisión necesita ser transformada por medio de la renovación de nuestra mente a través de las Escrituras.
Semana # 23 y 24
Tema: Jesús nos llama a la conversión y a seguirlo
Actividad: analiza el vídeo y contesta los interrogantes en tu cuaderno
Semana # 21 y 22
Tema: Yo soy el camino, la verdad y la vida
Jesús todavía está con sus apóstoles en la habitación del piso de arriba. Después de la cena para recordar su muerte, los anima diciéndoles: “Que no se les angustie el corazón. Demuestren fe en Dios, y demuestren fe en mí también” (Juan 13:36; 14:1).
Jesús les dice algo a sus fieles apóstoles para que no se preocupen demasiado por su partida: “En la casa de mi Padre hay muchos lugares donde vivir. [...] Además, cuando me haya ido y les haya preparado un lugar, volveré y los recibiré en casa, a mi lado, para que donde yo esté también estén ustedes”. Sin embargo, los apóstoles no entienden que les está hablando de ir al cielo. Por eso Tomás le pregunta: “Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?” (Juan 14:2-5).
Jesús le responde: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Solo quien acepte a Jesús y sus enseñanzas, y siga su ejemplo, puede entrar en el hogar celestial de su Padre. Jesús explica: “Nadie puede llegar al Padre si no es por medio de mí” (Juan 14:6).
Semana # 16, 18 y 19
Tema: La vocación humana
Semana # 15
Tema: Los dones y frutos del Espíritu Santo
Tema: Los dones del Espíritu Santo
Los dones del Espíritu Santo:
El ser humano siempre tiene miedo y éste le acompañará a lo largo de la vida, miedo de las crisis, el dolor, la enfermedad, la soledad, miedo de la muerte. No podemos renunciar a ese sentimiento, pero éste nos hace valientes y fuertes, nos obliga a creer y luchar. Y es el Espíritu Santo el que nos ayuda con sus dones.
Son siete los dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.
Semana # 11 y 12
Tema: La Pascua
¿Qué es la Pascua?
Semana # 5
Tema: La vocación
Actividad:
- Realiza en tu cuaderno la siguiente imagen y colorearla
- Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
¿Qué es la vocación y que es la profesión?
¿Qué tipo de persona quiero ser cuando sea mayor?
Tema: La vocación
LA VOCACIÓN
La vida entera la vamos a entender como una "Vocación": es el llamamiento de Dios que siempre anda en búsqueda del hombre.
La iniciativa y el llamado siempre son de Dios: la respuesta es nuestra, pero él nos ayuda a responder. La vocación es dinámica y creativa. No basta con responder de una vez por todas. Su llamado es un diálogo continuo con la respuesta del hombre.
Pero, ¿cómo voy a saber cuál es mi vocación? Yo ¿para qué nací? ¿Quién me lo habrá de decir? ¿Cómo lo voy a saber?
A todos estos interrogantes habrás de responder en la vida.
Y comienza por preguntarte en serio:
¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Por qué camino tengo que ir?
Hay un reto muy grande para ti: alcanzar tu plena realización y esto se logra solamente descubriendo el Plan de Dios sobre ti y realizándolo estás respondiendo al llamado del Señor. "A esto llamamos Vocación".
Elementos de la vocación
Reflexionemos sobre los elementos de la vocación.
- Elección: Dios se fija en sus hijos, se fija en ti y te elige gratuitamente por su misericordia.
- Llamado: Él toma la iniciativa de hablarte primero y mostrarte su voluntad. Espera que tú libremente respondas a su llamado.
- Respuesta: El llamado del Señor espera una respuesta generosa y confiada en su palabra. Sin tu respuesta, no hay vocación, porque el sujeto de la vocación es la persona que escucha y responde cumpliendo.
- Misión: Es la tarea que el Señor te encomienda en la vida, y a través de ésta colaboras en la construcción del Reino de Dios.
Así, la vocación aparece como un diálogo personal con Dios. Es el camino de una vida, es el proceso constante de realización personal y compromiso con Dios, con las personas y con el mundo.
Por eso la misión que Dios te pide, siempre supone un servicio a la comunidad y a los más necesitados.
Semana # 1 y 2
Tema: ¿Cuál es nuestra misión cómo seres humanos en la vida?
ACTIVIDAD
Responde los siguientes interrogantes:
- ¿Por qué es importante sentir agrado por lo qué se hace?
- ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?
- ¿Por qué crees que todas las personas son importantes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario