CIENCIAS SOCIALES

Semana # 36 y 37
Tema: Necesidades básicas del ser humano y su clasificación en los habitantes de Colombia en la actualidad.

Necesidades humanas básicas

Se ha creído tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra, y que son diferentes en cada período histórico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con los satisfactores de esas necesidades.

Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

Las necesidades fundamentales son: subsistencia (salud, alimentación, etc.), protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educación , comunicación, etc.), participación  (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectáculos) creación (habilidades, destrezas), identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores), libertad (igualdad de derechos).

Resultado de imagen para necesidades basicas del ser humano para niños


Concebir las necesidades tan sólo como carencia implica restringir su espectro a lo puramente fisiológico, que es precisamente el ámbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensación de “falta de algo”. Sin embargo, en la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son también potencialidad y, más aún, pueden llegar a ser recursos. La necesidad de participar es potencial de participación, tal como la necesidad de afecto es potencial de afecto.

Semana # 33
Tema: Opiniones de los medios de comunicación influyen en el uso - abuso de la tecnología en la familia.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación hacen referencia a las herramientas mediante las que los individuos somos capaces de transmitir una información. Para que este proceso se pueda llevar a cabo, es necesario que exista un emisor del mensaje, el propio medio en sí mismo, y un receptor; es decir, para que la comunicación se haga efectiva es imprescindible que exista el papel del locutor de la comunicación y un interlocutor de esa idea. De cualquier modo, estamos hablando siempre de un fenómeno social que se basa en uno de los elementos más característicos del ser humano: su capacidad de lenguaje y comunicación.

Resultado de imagen para MEDIOS DE COMUNICACION

Clasificación de los medios comunicativos
Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha buscado comunicarse con sus semejantes. Así, se han complejizado las formas y las estrategias de comunicación que pasaron, en el siglo XX, de escritos a digitales y virtuales. Se debe hacer una distinción entre los medios de comunicación interpersonales, como el teléfono, de los medios de comunicación de masas, gracias a los que una sociedad entera puede recibir información. En los primeros medios, se produce un intercambio de mensajes o devolución de ideas, en el que el interlocutor pasa a ser el locutor respondiendo al primero; mientras que los segundos tienen la capacidad de transmitir una información a una colectividad que no puede retroalimentar de forma inmediata esa información.
VENTAJAS DEL USO ADECUADO DE LA TECNOLOGÍA

- Acceso a contenido adaptado y útil. Los niños pueden aprender mucho a través de aplicaciones y contenido disponible tanto en aplicaciones específicas como en Internet de forma sencilla y directa.

- Para los padres, poder seleccionar un contenido adecuado es una gran ventaja frente a otras fuentes de entretenimiento como la televisión, en la que no podemos controlar su parrilla. Hay aplicaciones de series, de documentales, de películas, en las que podemos hacer una lista cerrada de reproducción y controlar al 100% lo que ve el niño sin preocuparnos de que vea algo poco adecuado.

- Entretenimiento no aislado. Que un niño use una aplicación o un dispositivo para entretenerse no significa que tenga que estar solo. Puede jugar con su familia, con sus amigos e incluso, con personas de todo el mundo, siempre con control en este último caso. Puede socializar y encontrar intereses comunes a través de estos juegos.

- Mejora de la atención, lectoescritura, memoria, cálculo mental… Muchas aplicaciones están creadas con el fin de estimular la educación de los niños y algunas parcelas concretas de su aprendizaje mediante juegos y cuentos.

INCONVENIENTES:

Resultado de imagen para ABUSO DE LA TECNOLOGIA

- Aunque puede evitarse, un niño frente a una tablet o un smartphone con una serie es un niño que no habla, que no se relaciona durante ese rato, que mantiene sus ojos pegados a la pantalla y que no quiere jugar a nada. Un niño a fin de cuentas aislado.

- Entretenimiento fácil vs Entretenimiento difícil. La aplicación ofrece todo lo que el niño necesita sin que él tenga que trabajar. En cambio, cuando el niño juega solo, necesita estimular su creatividad e imaginación para poder divertirse. Ese ‘esfuerzo’ tan positivo puede dar pereza al niño, que con un dispositivo electrónico lo tiene todo más fácil.

- Dependencia. Los expertos están de acuerdo con que los dispositivos electrónicos pueden causar adicción y dependencia, sobre todo si el uso de estos aparatos se hace sin ningún tipo de límites.

- Sin la supervisión adecuada, el niño puede acceder a contenido no permitido (violento, íntimo…) con facilidad, con los problemas de todo tipo que ello supone.

- Obesidad y problemas posturales. Un menor que no juega con otros niños, que no hace deporte y que pasa todo su tiempo de ocio encerrado en casa jugando con dispositivos es un niño con un riesgo muy alto de padecer sobrepeso y problemas posturales.


Estos son solo algunos de los problemas y ventajas del uso de la tecnología a través de dispositivos móviles en los niños. En una entrega próxima hablaremos de cómo establecer una relación sana con este tipo de tecnología para que los inconvenientes desaparezcan y las ventajas se multipliquen.



CUARTO PERIODO
Semana # 31
Tema: La vida de los pueblos sin la tecnología actual.



La tecnología forma parte de nuestras vidas y en ello, no hay duda. Diariamente, utilizamos un medio de transporte para llegar a nuestro destino; utilizamos el teléfono para hacer una llamada personal o bien de negocios; mandamos un fax a alguien que se encuentra en otro edificio, o bien a otro estado; escribimos un “e-mail” para comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo, nuestros amigos o nuestros familiares; y así podemos mencionar una gran variedad de tecnologías que conviven con nosotros, a veces percatándonos de su influencia directa que ejercen sobre nuestro “ser”, aunque la mayor parte de las veces pasa inadvertida.

Muchas de las cosas (artefactos) que hoy vemos y disfrutamos, nuestros antepasados sólo lo imaginaron y las podemos apreciar gracias a los avances en la ciencia y la tecnología.

La vida de nuestros antepasados:
Resultado de imagen para nuestros antepasados

La vida en la actualidad:

Resultado de imagen para ciudad de la actualidad animada

Semana # 25 y 26
Tema: La Diversidad Étnica y Cultural del Pueblo Colombiano


¿QUÉ SE CONOCE CÓMO ETNIA?

A un conjunto de personas que tienen rasgos culturales en común: idioma, religión, alimentación, festividades, arte o vestimenta. Frecuentemente también comparten nexos históricos o territoriales. Todas estas características y costumbres son conservadas a través de los años como símbolo de identidad.

Resultado de imagen para ETNIA



¿Como los negros llegaron a América?

Tras el descubrimiento de América en 1492 los primeros en sufrir casos de esclavitud fueron los indios, aunque realmente esto no era la norma, ya que se recurrió a otras especies como la recaudación de impuestos en oro a los indios o las encomiendas de indios a españoles para su cristianización y "civilización".

Los primeros esclavos negros llegaron a América a finales del siglo XV, llegando varias decenas hasta 1518, fecha en la que la Corona de Castilla dio la primera licencia para introducir a 4000 africanos en las Indias durante ocho años.

¿A QUÉ LLAMARON ESCLAVITUD?

La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo); es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la economía.

Resultado de imagen para ESCLAVITUD

Resultado de imagen para ESCLAVITUD

LA DISCRIMINACIÓN

Es toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones, que produce y reproduce desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades tan disímiles como comida, pruebas de embarazo, educación o empleo, en favor o en contra de un grupo social y sus miembros. Es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. Se refiere a la violación de la igualdad de los derechos humanos por cuestiones sociales, raciales, religiosas, de orientación sexual de género.

Resultado de imagen para LA DISCRIMINACIÓN

¿A QUÉ LLAMAN DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL?

La diversidad étnica y cultural es la variedad de diferentes culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad. este tipo de diversidad se refleja, por ejemplo, en la existencia de diversos grupos étnicos en una determinada área. propósito: °reconocer el concepto de diversidad étnica y cultural.


¿Cómo es la diversidad del pueblo colombiano?


La diversidad étnica y cultural de Colombia se debe gracias a que está ubicada en la puerta de entrada de América del Sur, Colombia tiene el privilegio de ser uno de los países del subcontinente con mayor recepción de etnias desde el descubrimiento de América, hasta nuestros días.
Resultado de imagen para LA DISCRIMINACIÓN

Semana # 24
Tema: La Diversidad Étnica y Cultural del Pueblo Colombiano



LA DIVERSIDAD DE ETNIAS EN COLOMBIA

Colombia cuenta con una de las presencias étnicas más representativas de Suramérica.

La diversidad étnica y cultural del país se debe gracias a su ubicación geográfica, pues se encuentra en la puerta de entrada de América del Sur. Un lugar de paso estratégico donde se unen el norte y el sur del continente. Y un punto historicamente importante para la llegada de los españoles y africanos a América.

Los amerindios, los inmigrantes africanos y los inmigrantes hispanos de la época colonial son los predecesores de las 84 etnias indígenas, los 3 grupos diferenciados de población afrocolombiana y el pueblo gitano que habita en nuestro territorio y que conforma la diversidad étnica en Colombia.


Aquí somos diversos, diferentes y auténticos De esto nos sentimos orgullosos y lo demostramos cada día a través de nuestras tradiciones, gastronomía, baile y comportamientos llenos de sabrosura, ¡razones suficientes para gozarse esta tierra!

Resultado de imagen para diversidad de etnias en colombia
COMPROMISO

Consultar: ¿cómo llegaron los negros a nuestro país, según la  historia?


Semana # 23
Tema: Pueblos indígenas colombianos y sus organizaciones sociales, económicas y religiosas.

Los pueblos indígenas colombianos.

La Constitución de 1991 fue reconocida por primera vez en la multiplicidad étnica británica, y por lo tanto, los indígenas comenzaron a sentirse parte del país y participar en la vida política.


Sin embargo, hoy en día estas comunidades parecen tener una guerra con la caza de supervivencia debido al intercambio cultural con los colonos, los conflictos armados y la falta de control del Estado sobre su territorio.

Algunos grupos indigenas colombianos:


Wayuu (La Guajira
Arhuaco (Cesar
Emberá (Chocó
Guambianos (Cauca
Pastos (Nariño
Muiscas (Cundinamarca
Huitoto (Caquetá

Ticuna (Amazonas)

La economía indígena tradicional está basada en la diversidad y en conocimientos y saberes que permiten el uso y manejo de la biodiversidad, manteniendo un amplio abanico de estrategias económicas para la producción, recolección e intercambio con otras comunidades y con el mundo no indígena.

Territorio indígena. 
Los territorios indígenas son las áreas poseídas en forma regular y permanente por un pueblo indígena y aquellas que, aunque no se encuentren poseídas en esa forma, constituyen el ámbito tradicional de sus actividades sociales, económicas y culturales.





Resultado de imagen para ubicación de pueblos indigenas colombianos
Semana # 20 y 21
Tema: Población Indígena de Colombia.

Resultado de imagen para grupos indigenas de colombia y su ubicacion en el mapa
Distribución de los Grupos Indígenas en Colombia

A pesar de las adversidades, a pesar del olvido, a pesar de nuestros gobernantes y de la indiferencia de todos, en Colombia perviven 87 pueblos indígenas diseminados a lo largo del territorio nacional, que aferrados a su cultura están librando una dura batalla que pretende absorberlos en la sociedad mayoritaria. A pesar de esto, los 87 grupos Indígenas colombianos conservan aún 64 lenguas autóctonas y cerca de 300 formas dialécticas.



La mayoría de la población indígena colombiana se ubica en el área rural del país, en los resguardos indígenas legalmente constituidos, en las parcialidades indígenas o en territorios no delimitados legalmente. Se encuentran ubicados en las regiones naturales como la selva, las sabanas naturales de la orinoquía, los Andes colombianos, en los valles interandinos y en la planicie del caribe.

De acuerdo con el Censo Nacional del DANE de 2005, de los 42’090.502 colombianos, 1’378.884 pertenecen a diversas comunidades indígenas (3.28% del total de la población) que tienen presencia en 27 departamentos y 228 municipios del país, en 710 resguardos titulados, que ocupan una extensión de aproximadamente 34 millones de hectáreas, el 29,8% del territorio nacional. Estas cifras evidencian un incremento significativo del 127% en el número de resguardos y del 7% en el territorio por ellos ocupados.

Los departamentos con mayor porcentaje de indígenas son Guainía, Vaupés, La Guajira, Amazonas, Vichada, Cauca y Nariño. Los departamentos de La Guajira, Cauca, y Nariño concentran aproximadamente la mitad de los indígenas del país.


En las cabeceras municipales de los pequeños municipios y en las grandes ciudades del país reside una minoría de indígenas que ha ido creciendo como consecuencia del proceso migratorio hacia las zonas urbanas del país por los cambios culturales, el agotamiento de las tierras de los resguardos, especialmente de la zona andina, y por el desplazamiento forzado de las comunidades a raíz de la lucha por la tierra que tienen los actores armados ilegales en los territorios correspondientes a los resguardos, especialmente en las regiones de la Sierra Nevada de Santa Marta, y del Urabá y en los departamentos de Cauca, Córdoba, Guaviare, Nariño y Putumayo.

Semana # 18
Tema: El desplazamiento en Colombia

EL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA


Semana # 16
Tema: Día de la afrocolombianidad

¿Qué es el Día de la Afrocolombianidad? 

Por medio de la ley 725 del 2001, el Congreso de la República decretó el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, haciendo alusión al 21 de mayo de 1851 cuando en ese entonces el presidente de la República José Hilario López, firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Colombia. Por esa razón, este año se conmemora el aniversario 164 de dicho momento histórico.

Desde el año 2001 la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, expidió la Resolución 0740 que declara mayo como el mes de la Herencia Africana, y más exactamente el Mes de la Herencia Afrocolombiana de las comunidades negras, raizales, palenqueras del país.


Desde esa fecha las instituciones se unen para aprovechar la oportunidad de promover de una forma especial la igualdad y la cultura afro de Colombia, y en este año, hay diversas actividades en desarrollo a nivel nacional. Es así como el Ministerio de Cultura  y la Fundación Color Colombia presenta "5 años de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana", la cual se posiciona como el más grande proyecto en su campo, para recordar a los autores de ascendencia africana y potenciar la lectura de sus obras.

Resultado de imagen para afrocolombianidad

Semana # 15

Tema: Uso del suelo en el campo y la ciudad

Resultado de imagen para mapa de colombia de industrias

Resultado de imagen para mapa de colombia de agricultura
Resultado de imagen para uso del suelo en el campo y la ciudad
Semana # 14
Tema: Uso del suelo en el campo y la ciudad


Uso del suelo

En el campo el suelo se usa casi en su totalidad para la actividad primaria, esto es, para los cultivos o para criar ganado. En las ciudades los terrenos se necesitan para construcción de viviendas y servicios, como hospitales, escuelas, oficinas públicas, etc. Esto impacta en la calidad de vida de la gente, que en las grandes ciudades casi no tiene áreas de esparcimiento.

Resultado de imagen para campo y ciudad animado


Trabajo en el campo y la ciudad:

Este es quizá el mayor problema del campo, pues la creciente tecnificación ha llevado a que cada vez se requieran menos personas para realizar las tareas agropecuarias, y eso hace que las nuevas generaciones, cuando llegan a la edad en que deben incorporarse al mercado laboral, tengan dificultades para hacerlo localmente. Esto ha motivado en gran parte el abandono de las áreas rurales en diferentes puntos del país.

En las ciudades, al haber mucha actividad terciaria, las oportunidades de empleo crecen a mayor ritmo.




Semana # 13
Tema: Relaciones sociales con los países fronterizos

GEOPOLÍTICA:

Es "el estudio de las influencias geográficas en el destino de los pueblos y de los estados".

Las fronteras entre países no son hechos aislados; son mucho más que líneas muertas trazadas sobre la frialdad de un mapa. Las fronteras plantean zonas vivas que respiran y palpitan con la actividad diaria de sus habitantes, producto de amalgama de intereses, sentimientos y tradiciones que interactúan en forma dinámica. Las fronteras , responden a una implícita "ley del acomodo", varían con los tiempos, los Estados las redefinen y acuerdan mediante tratados internacionales.

Una frontera, en la realidad de los hechos, se trasciende a sí misma; su dinámica forma, a lado y lado de la abstracta línea que la define, franjas territorial anchas, específicas, habitadas, impregnadas de inescapables influencias nacionales e internacionales. con todo lo cual plantean un acontecimiento geográfico étnico y político compartido, con identidad y vida propia.


Cuando en los territorios de frontera los habitantes no tienen intereses comunes, las relaciones se tornan en exceso vulnerables a factores políticos y económicos de los países colindantes.

Resultado de imagen para Relaciones sociales con los paises fronterizos a colombia

Semana # 12
Tema: Limites geográficos de Colombia
Actividad: Observa el vídeo y ubica en el mapa de Colombia los limites geográficos de nuestro país.



¿A QUÉ LLAMAMOS FRONTERA?

Es la delimitación exacta del territorio de un Estado; zona intermedia entre dos países, franja donde un Estado colinda con otro. Es la periferia del Estado, confín o final del territorio en el que se ejerce soberanía, zona en la cual la población asentada en cada uno de los países colindantes interactúa en necesarias relaciones de vecindad.

La frontera, al contrario del límite, es un concepto dinámico, conlleva como elemento central la población, pues ya no es un punto o hito sino una zona de intercambio. La frontera marca la extensión hasta donde el Estado ejerce pleno dominio y poder.

La frontera se crea y define con base en acuerdos suscritos en tratados o en arreglos surgidos por la fuerza, la diplomacia, la amenaza, el permiso o el convenio pacífico.

Una vez fijada la frontera el Estado la protege con medios defensivos tales como fortificaciones, muros, puestos de control, tropas. La defensa de las fronteras patrias es misión de las fuerzas militares de un país.

La frontera es la franja de territorio que se constituye en el punto de encuentro entre dos naciones. En dicha franja de territorio concurren factores de orden económico, político, social y cultural que dan a la frontera el dinamismo que la caracteriza.

Resultado de imagen para MAPA colombia CON LIMITES GEOGRAFICOS PARA COLOREAR

Ingresa  este enlace para ampliar sobre la temática abordada en clase: Limites de Colom


Actividad:

Dibuja el mapa de Colombia y ubica en el cada una de los países fronterizos y colorea.



Resultado de imagen para fronteras geograficas de colombia para colorear



INICIO DEL SEGUNDO PERIODO

Semana # 9 
Tema: Funciones de los órganos de control del Estado Colombiano.
Actividad: observa con atención el siguiente vídeo y escribe las conclusiones en el cuaderno.




Semana # 8
Tema: Responsabilidades de los cargos de elección popular

Actividad previa: Según lo que tu crees responde los siguientes interrogantes:

¿Por qué las personas eligen un candidato y a otro no? 
__________________________________ 

¿Qué debe hacer un candidato que ha sido elegido por las personas?

_____________________________________ 

¿De qué es responsable un candidato elegido por el pueblo? 

_________________________________ 



RESPONSABILIDADES DE LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR



Semana # 7
Tema: El voto popular
Actividad previa: Según lo que tu crees responde los siguientes interrogantes:

¿Cómo se elige el presidente?
________________________________________
 ¿Qué es el voto popular?
________________________________________

 ¿En qué situaciones se hace uso del voto popular?



¿QUÉ ES EL VOTO POPULAR?

El voto popular es un mecanismo de participación ciudadana, mediante el cual las personas ejercen su derecho a elegir a los mandatarios que los representarán por un periodo de cuatro años, en las corporaciones públicas como la Presidencia, Gobernación, Alcaldía, Asamblea, Concejo y Juntas Administradoras Locales (JAL).

Resultado de imagen para que es el voto popular para niños

Ingresa al siguiente enlace, para que te informes sobre todo lo que pasa con los votos en nuestro país.


Semana # 6
Tema: Las ramas del poder publico y sus funciones



LAS RAMAS DEL PODER PUBLICO COLOMBIANO

Resultado de imagen para las ramas del poder publico para niños

LA RAMA EJECUTIVA.

Se encarga de hacer cumplir las leyes, mantener el orden público, organizar los servicios para la población y recaudar impuestos para hacer uso de ellos.

Está encabezada por el presidente de la nación Jefe de Gobierno y cabeza del poder ejecutivo, el cual comparte con un gabinete ministerial. Además es el comandante en jefe de las Fuerzas Militares

El vicepresidente se elige por voto popular directo. Los ministros y los directores administrativos son cargos de libre nombramiento y remoción por parte del presidente.

RAMA LEGISLATIVA

Se encarga de elaborar las leyes y normas.

Un Congreso bicameral formado por el Senado (Senado y Cámara de Representantes). Entre sus funciones más importantes están: promulgar y modificar las leyes, reformar la Constitución, ejercer control político sobre las acciones del Gobierno y elegir a altos funcionarios pertenecientes a la rama judicial, los organismos de control y la Organización Electoral.

Una ley es una orientación o reglamento dictada por una autoridad que ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia que nos dicta derechos y deberes a los cuales debemos someternos todos los habitantes del país, para  vivir en armonía y paz.

Las leyes se pueden cambiar, modificar o crear. Porque si las leyes son la expresión de la voluntad de los hombres.

RAMA JUDICIAL

Se encarga de aplicar la ley de manera justa y resuelve conflictos entre las personas de acuerdo a la ley.

Es la encargada de administrar justicia en nuestro país en los sectores público y privado. La rama judicial vigilar el cumplimiento de la ley y castiga a sus infractores. Según la Constitución, el poder judicial está conformado por la Fiscalía General de la Nación y por otros cuatro organismos, conocidos en conjunto como las Altas Cortes: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.


ORGANISMOS DE CONTROL

Son entidades del Estado, ajenas a las tres ramas del poder colombiano.


La Constitución de 1991 dotó de importancia a estos órganos, confiriéndoles autonomía e independencia frente a las tres ramas del poder público.

Están compuestos por la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, conformado a su vez por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

La Contraloría: vigila la gestión de los recursos de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación.

La Procuraduría formula las políticas generales en materia de control disciplinario de los funcionarios y demás personas que prestan servicios al Estado.

La Defensoría del Pueblo: ejerce funciones bajo la dirección del Procurador General de la Nación. Su función es velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos.




Semana # 5
Tema: La constitución política de Colombia
Actividad: Observa con atención el siguiente vídeo para que comprendas qué es la constitución y cómo está organizada, escribe lo más importante en tu cuaderno.



LAS RAMAS DEL PODER PUBLICO EN NUESTRO PAÍS

Resultado de imagen para ramas del poder en colombia


Semana # 4
Tema: Entidades que defienden los derechos de los niños.

Resultado de imagen para entidades que defienden los derechos de los niños en colombia

Resultado de imagen para los derechos de los niños



Semana # 3
Tema: La paz
Actividad: observa el vídeo y responde ¿Qué es la paz?, ¿qué puedes hacer para ser agente de paz? y ¿cómo son los espacios pacíficos y qué deben tener?




Tema: Los derechos de los niños y su vulneración
Actividad: Ingresa al siguiente LICK y observa los derechos de la niñez y participa en el conversatorio sobre la forma en que día a día son vulnerados.



DERECHOS DE LOS NIÑOS



Semana # 2

Tema:  EL GOBIERNO ESCOLAR



EL GOBIERNO ESCOLAR


El Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).


El Gobierno Escolar está integrado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las comisiones de Evaluación y Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil, el Comité de Bienestar Institucional, el Consejo Disciplinario, el Consejo de Profesores, la Asociación de Padres de Familia y el Comité de Admisiones.



Ingresa en el siguiente enlace y lee los deberes (obligaciones) que tienes como estudiante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario